Plática. Informan sobre el cáncer de mama.
El miedo es una de las principales causas para que las mujeres no acudan a practicarse una mastografía. Paradójicamente temen morir si el resultado es un cáncer de mama, sin tomar en cuenta que la detección a tiempo es la que les salvará la vida.
Ayer la asociación civil Mujeres Salvando Mujeres y el DIF Torreón, realizaron la conferencia "Camino Rosa", dirigida por la doctora Yolanda Jaramillo Rodríguez, presidenta de la asociación civil, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.
"Nos interesa romper los mitos. Las mujeres tienen temor de hacerse una mastografía porque piensan que les van a encontrar algo y no quieren saber, entonces el objetivo es decirles todos estos son mitos, hay que saber para tomar mejores decisiones", dice. Dio a conocer que entre los factores de riesgo está la herencia familiar, la edad, pues entre más avanzada mayor es el riesgo; el número de hijos ya que entre más sean, menos posibilidades hay de padecerlo. Exhortó a las mujeres a hacerse una mastografía anual.
Casos
Yolanda Jaramillo expuso que en países como Canadá, el cáncer de mama se detecta en etapa 1, es decir, en etapa temprana, mientras que en México sólo el 12 por ciento.