Porto les pasó por encima y dejó tambaleando al Bayern Munich. (EFE)
Porto, con el mexicano Héctor Herrera los 90 minutos, sacó provecho de un incompleto y errático Bayern Munich para adelantarse 3-1 en el cotejo de ida por los cuartos de final de la Champions League.
A través del doblete de Ricardo Quaresma (3 y 10) y del colombiano Jackson Martínez (65), el estadio Do Dragao rugió y le faltó el respeto al virtual campeón de la Bundesliga, que de las pocas cosas rescatables fue que al menos obtuvo un gol en calidad de visitante, por conducto del español Thiago Alcántara (28).
El inicio desconcertante de los “bávaros” permitió que Porto los “vacunara” dos veces en menos de 10 minutos a propósito de las incontables bajas de sus rivales, que aun así, saltaron al campo enemigo con una alineación de respeto.
El primer pecado del día llegó por conducto del experimentado español Xabi Alonso, al errar en la salida y regalarle el esférico al colombiano Jackson Martínez, quien se enfiló solo hacia la portería custodiada por Manuel Neuer.
Fiel a su costumbre, el también guardameta de la selección de Alemania salió a jugar su área y achicó al “cafetero”, desvió el balón con una pierna y con la otra apenas rozó a su contrincante, a lo que el árbitro español Carlos Velasco no dudó en marcar el penal.
Quaresma fue el encargado de engañar a Neuer desde los 11 pasos para poner el 1-0 apenas a los tres minutos de tiempo corrido, ante la preocupación del catalán Pep Guardiola.
El estratega de los germanos sabía de antemano que le costaría disimular las ausencias de elementos de su plena confianza, como el francés Franck Ribery, el holandés Arjen Robben o Bastian Schweinsteiger.
Sin dejarlos reponerse de ese balde de agua fría, Porto volvió a sacar provecho de la equivocación de un adversario, ahora por parte de Dante, quien tocó mal la pelota, se le adelantó y justo estaba Quaresma listo para “robarle la cartera” y cruzar al portero para el 2-0 al minuto 10.
Poco a poco el club teutón comenzó a apoderarse del esférico y a contrarrestar la velocidad de los “dragones”, que al contragolpe los estaban metiendo en serios apuros, además de que concentró gran parte de sus fuerzas en controlar al mexicano Héctor Herrera, quien poco pudo hacer en ese lapso.
Para tranquilidad momentánea del Munich, llegó un centro por la banda derecha, cortesía de Jerome Boateng, mismo que Mario Gotze dejó pasar de gran manera y de este modo permitió que el ibérico Thiago Alcántara cerrara la pinza e ilusionara a los visitantes con el descuento al 28, su primera anotación en este torneo.
Todavía en la recta final del primer capítulo, los de casa estuvieron cerca de recuperar distancia de dos anotaciones con testarazo del brasileño Casemiro en un cobro de tiro libre.
En la parte complementaria, los dirigidos por el vasco Julen Lopetegui no quitaron el dedo del renglón y, por su lado, el cuadro germano siguió en la tónica de errores básicos a la hora de armar sus salidas.
Al 56, Neuer casi se crucifica con un despeje que agarró a sus compañeros distraídos y por poco Casemiro lo deja congelado con su riflazo de media distancia que, para su fortuna, controló muy bien.
No había transcurrido un minuto cuando de nueva cuenta los “blanquiazules” tocaron la puerta, en una de las pocas jugadas donde el bajacaliforniano se les perdía de vista y apareció solo en el corazón del área para rematar, pero el portero de la “Mannschaft” sacó el manotazo para mandar el esférico por arriba del larguero.
Tanto fue el cántaro al agua que al 65 llegó el premio a la perseverancia de la escuadra lusitana, con un centro profundo del brasileño Alex Sandro que techó a Boateng y a Dante y cayó a los pies de Jackson Martínez, letal frente al arco de Bayern, que cayó por tercera vez en este fatídico miércoles.
Por más que Guardiola ejecutó sus cambios y sus ajustes le permitieron hacer trabajar más al guardameta Fabiano, el daño ya estaba hecho y la hegemonía alemana sobre los equipos portugueses en las ocho eliminatorias que han sostenido está en peligro.
Con la Bundesliga más que en el bolsillo, los de Munich tendrán en suelo teutón un choque, prácticamente de trámite, contra Hoffenheim este sábado, en lo que será una semana muy larga de preparación para el martes recibir a los inspirados “dragones” y tratar de revertir la serie.
Por su parte, el tijuanense y sus compañeros, incluido su compatriota Diego Reyes que se quedó en la banca para esta ida, permanecerán en su casa para recibir al Académica el sábado 18 y luego emprenderán el vuelo rumbo a la Allianz Arena para finiquitar la tarea que hoy adelantaron.