EVADIR SOLUCIONES
A nadie le gusta jugar en el trabajo, pero hay ciertos juegos adoptados por algunos miembros de las empresas que suelen evitar, en algunos casos, el tomar decisiones.
SE NECESITA MÁS INFORMACIÓN
Te retrasas en tomar una decisión cuando crees que la información es inadecuada o que "el asunto requiera más estudio". Éstas son algunas explicaciones que las personas dan en lugar de haber tomado una decisión:
1. "Esto nunca debería haber sucedido, en primer lugar".
¿Con qué frecuencia lo has dicho?, especialmente bajo circunstancias desagradables, cuando no pudiste pensar en una solución viable para el problema. Quizás estés más familiarizada con este estilo: pasar la responsabilidad a otros diciendo: "Éste no es mi problema, es de otros".
2. "Sí, pero…".
En este caso de decisiones retrasadas en un estilo competitivo, alguien propone una idea o solución y quien se opone responde con un "sí, pero…". Y expone una o más razones de por qué es inaceptable lo que le proponen.
Otra variedad de esta modalidad para aquéllos que están determinados a no cambiar, pero aparentan buscar un consejo, cuando se les proporciona una solución contestan: "Sí, pero…". No hay nada como esto que frustre más a los que quieren ayudar.
Estas actuaciones no son completamente desconocidas para muchos ejecutivos. ¿Qué beneficios han obtenido al retrasar estas decisiones? Algunos indecisos, en lugar de esperarse a la rutina del "sí, pero…" la descartan por completo.
Con frecuencia todos evitamos tomar decisiones y cuando las personas lo hacen, la empresa lo resiente tanto -si no es que más- que si las decisiones que se tomaron no hubieran sido las indicadas. Al menos si no hubieran sido las correctas, todos habríamos aprendido algo.
Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.