Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

POSDATA SECRETARIAL

Profra. Pilar D. R. de López

CONVERSACIONES DIFÍCILES

Una conversación difícil es la que nos hace sentirnos vulnerables o nuestra estima es lastimada. Es necesario ser más realistas y conservar metas factibles, por ejemplo, el aprender a manejar el miedo y la ansiedad.

Pero por supuesto hay conversaciones en nuestra vida diaria que nos causan ansiedad, como la devolución de mercancías sin el respectivo recibo o el pedir a alguien que no fume en la oficina. Hay situaciones difíciles de enfrentar debido a nuestro miedo a las consecuencias. El tacto es bueno, pero no es la respuesta a las conversaciones difíciles. Necesitamos un consejo más efectivo, por ejemplo: "sé diplomática" o "trata de ser positiva".

LA ESTRUCTURA DE LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES

Todas las conversaciones difíciles comparten una misma estructura, la comprensión de esa estructura es esencial. Para detectarla necesitamos entender lo que las personas están sintiendo y no lo dicen. En esto radica la verdadera acción.

LAS TRES CATEGORÍAS DE CONVERSACIONES

-La conversación "¿qué sucedió?": La mayoría de las conversaciones difíciles envuelven desacuerdos en lo que sucedió o debía suceder: "¿Quién dijo y quién hizo qué?, ¿quién tiene la razón?, ¿a quién culpar?". En cada uno de estos frentes -la verdad, intenciones y culpas-generalmente hacemos suposiciones.

-La conversación de sentimientos: "¿Son mis sentimientos válidos o apropiados? ¿Debo reconocerlos o negarlos?".

-La conversación sobre identidad: Esta es la conversación que se tiene con uno mismo acerca de cómo conducimos un debate interno o acerca de la situación, si somos competentes o no, qué impacto tiene nuestra imagen propia en nuestro futuro.

Las respuestas a estas preguntas determinan en gran parte si nos sentimos tranquilas durante las conversaciones o fuera de centro y ansiosas.

Las conversaciones difíciles siempre presentan un reto. Todas sabemos lo que se siente lastimar a alguien o que nos lastimen y reconocemos que controlando el miedo y la ansiedad tendremos mejores resultados.

Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1119771

elsiglo.mx