Hay cada vez más interés en preservar la memoria. Con la ayuda de nuevos métodos, se están desmintiendo los muchos mitos acerca del envejecimiento del cerebro.
Cada memoria está representada en muchas áreas corticales diferentes. Entre más rica sea la red de asociaciones o representaciones hechas en el cerebro, éste estará mejor protegido de olvidos.
Así que cuando envejecemos, pensamos que la vida es más fácil y menos estresante cuando es predecible y así evitamos nuevas experiencias y desarrollamos rutinas. Al hacerlo, reducimos las oportunidades de entablar nuevas asociaciones. Las rutinas impiden la oportunidad a las novedades que son las que activan el cerebro.
Nuestros sentidos son los portales que conectan al cerebro con el mundo exterior y las novedades que le dan movimiento. Nos valemos, en primer lugar, de los sentidos de la visión y el oído. Nuestros otros sentidos -olfato, gusto y tacto- son menos usados. A pesar del bajo rol del olfato, en la vida diaria juega un rol importante con respecto a la memoria.
EL SEXTO SENTIDO: LA EMOCIÓN
Los investigadores han descubierto que los circuitos del cerebro para las emociones son tan palpables como los círculos de los sentidos. También está comprobado que la habilidad para recordar algo, depende de su contexto emocional. Las interacciones con otras personas son un punto importante en la estrategia de las reacciones emocionales. La mayoría de las personas tienen necesidad de estas interacciones.
Conforme envejecemos, nuestros círculos tienden a reducirse. Por tal motivo, necesitamos encontrar oportunidades para lograr relacionarnos, ya que esto provoca efectos positivos en el cerebro.
El paso del tiempo y las estructuras de la vida moderna han reducido el número y la intensidad de las interacciones sociales. Nuestra vida diaria y la computadora, la internet, etc., nos han aislado más de las relaciones personales. Hay amplia evidencia de que hoy estamos fuera del mundo real, donde se conectan todos los sentidos, incluyendo las emociones, esenciales para tener un cerebro sano y una memoria activa -especialmente cuando envejecemos.
Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx