¿Qué tanto tiempo les toma a dos distintas personalidades para "hacer click" y llegar a formar un buen equipo jefe-asistente?
Se estima que puede tomar de 3 a 6 meses para acostumbrarse a un nuevo jefe. En muchas empresas se tiene la idea que un nuevo empleado no llega a ser verdaderamente productivo hasta entonces, así pues, este período también se puede aplicar a este caso.
Es difícil establecer una buena relación con un nuevo jefe; pero analizando las razones que existen puede ayudar al asistente a detectar el problema y así superarlo. Un jefe puede haber tenido una súper asistente, a quien es difícil igualar. Otro pudo haber tenido una asistente mediocre, quien lo hizo tener una opinión muy pobre de las asistentes en general. También puede tratarse de un jefe que nunca antes había tenido una.
El temperamento del jefe es otro factor determinante. En algunos casos, un ejecutivo puede sentirse satisfecho con el trabajo de su asistente, pero es tan reservado que él o ella no está enterado. Muchos hombres no se dan cuenta que una mujer necesita y quiere reafirmación verbal de que lo está haciendo bien.
Mientras que la mayoría de las asistentes son bastante flexibles -después de todo se espera que los empleados se adapten a los jefes y no viceversa- la falta de armonía en algunas oficinas puede ser la falta de un asistente. Él o ella quizá, haya idealizado a su jefe anterior y ningún otro jefe podrá igualarlo. Muchos jefes resienten esta comparación. Les choca esta referencia: "El Sr. Ríos siempre actuaba así". Lo mismo a qué secretaria le gusta oír: "La Srita. Pérez era una campeona en eficiencia".
Con frecuencia, el principal impedimento para lograr una buena relación de trabajo es las comunicaciones diferentes. La asistente no sabe qué es lo que se espera de ella. Un comentario que se oye es el siguiente: "Esta secretaria no tiene iniciativa. Siempre le tengo que decir lo que tiene que hacer".
¿Cómo puedes lograr tener una buena relación de trabajo con tu nuevo jefe? Debes tratar de entenderlo, conocer más acerca de él-qué es lo que lo motiva, cuáles son sus metas y cómo y cuándo espera alcanzarlas. Trata de ver las cosas desde su punto de vista. ¿Cómo lo puedes saber? Haz preguntas, si no sabes cómo actuar. Entre más pronto sepas lo que él quiere, tu vida de trabajo será más provechosa y placentera.
Agradeceremos enviar tus comentarios a: institutomariacristinaqprodigy.net.mx