EUROPA... Y SUS PEQUEÑAS MANÍAS
El lenguaje de los gestos
Un movimiento de cabeza que quiere decir sí aquí, quiere decir no en otra parte; un número de buena suerte equivale a mala suerte del otro lado de la frontera… Cierta forma de abrir los huevos hervidos, de comer los espaguetis o de ofrecer las flores, significan algo. Comunidad o no, los países permanecen separados por sus costumbres. Katie Breen ha hecho un recuento de las pequeñas manías y los buenos modales de Europa, en esta guía que evitará más de un paso en falso.
Mil detalles y pequeños gestos separan a los europeos, y lo ideal es conocer ese lenguaje para evitar cometer errores. En casi todos los países de Europa, si se hace girar el dedo índice sobre el costado de la sien, significa: "Ese está loco". Pero en los Países Bajos es una forma de decir: "¡Qué listo es!". Para representar al loco, colocan el índice en medio de la frente. Y en Italia, si el dedo gira a la altura de la mejilla, indica que se ha visto pasar a una bella joven…
Italia es el país donde la gesticulación tiene más importancia, así que cuidado con los gestos automáticos. El índice y el dedo pequeño extendidos sirven para enviar mala suerte y para decir que se tienen dudas sobre la fidelidad de su cónyuge. Y si alguien se pellizca el lóbulo de la oreja, el interlocutor puede creer que lo considera homosexual.
En Grecia y Chipre jamás se indica el número 5 con la mano abierta, porque es una forma de echar mala suerte. En Grecia hay que interpretar las señales de cabeza. El "sí" se dice como si fuera un "no", moviendo la cabeza de derecha a izquierda. Es el "no" el que se hace con un movimiento de arriba hacia abajo. En cuanto a los turcos, ellos dicen "no" colocando la cabeza hacia atrás y levantando las cejas. Y cuando sacuden la cabeza de derecha a izquierta, ellos quieren decir "no comprendo".
En Inglaterra, la V de la victoria se hace con la palma de la mano hacia el exterior, pues de otra manera significa que se duda de la capacidad sexual del interlocutor.
Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx