Liberado. En agosto de 2013 Caro Quintero fue liberado y la Corte señaló que ‘no debió ser enjuiciado'.
El caso del capo Rafael Caro Quintero, "El narco de narcos", no se resolvió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que no hubo acuerdos entre los ministros de la Primera Sala.
El amparo 870/2015 quedó en lista, por lo que no quedó confirmada la reaprehensión de Caro Quintero para que termine su sentencia de 40 años de prisión por la muerte de Enrique Camarena Salazar, quien fuera agente de la DEA, y del piloto Alfredo Zavala Avelar.
Caro Quintero, de más de 60 años de edad, presentó un amparo en contra de la sentencia de 40 años de prisión del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, al considerarlo responsable del secuestro y homicidio del exagente de la DEA y del piloto.
El proyecto el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea va en el sentido de la reaprehensión del capo y el cumplimiento de la condena; sin embargo seguirá en lista.
De haber sido aprobado, Caro Quinteto tendría que haber sido capturado para permanecer otros 11 años y siete meses en la cárcel.
Luego de 28 años en prisión, el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero salió por la puerta principal del complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco, por orden del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito que consideró que el fundador del Cártel de Guadalajara debió haber sido enjuiciado por el asesinato de Enrique Camarena en el fuero común y no en el federal.
¿QUIÉN ES CARO QUINTERO?
Rafael Caro Quintero, (n. 3 de octubre de 1952. La Noria, Badiraguato, Sinaloa) es un narcotraficante mexicano, fundador del cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como "Narco de narcos" durante la década de 1980.
Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.
Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto de 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA".