El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una denuncia penal en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el delito de posible coacción del voto, luego de haber localizado una bodega llena de cajas con kits escolares que presuntamente serían utilizados en eventos masivos de los candidatos del PRI-PVEM.
El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, informó que al mediodía de este lunes recibió reportes sobre que militantes del Partido Verde estaban descargando cajas que contienen kits de útiles escolares, en un salón de fiestas ubicado en la esquina que forman las calles Polonia y Jesús Romero Flores, en la colonia Oviedo Mota, al norte de la ciudad.
Torres Piña aseguró que funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que fueron requeridos en el lugar pudieron verificar que varias personas que portaban playeras verdes con los logotipos del PVEM, descargaban un tráiler con cajas de cartón que tenía la leyenda "kit de útiles escolares", y las colocaban dentro del salón de fiestas habilitado como bodega.
Además, aseguró, una camioneta forrada con la propaganda de la candidata priÍsta a diputada federal por el Distrito X de Morelia, Daniela de los Santos, fue cargada con este material y se retiró del lugar.
El PRD, anunció que los partidos que respaldan la candidatura de Silvano Aureoles, PT, PES y Panal, presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, contra el PVEM por presunto intento de coacción del voto y solicitará que las autoridades estatales resguarden el salón en donde se descargaron los kits de útiles escolares.
Torres Piña citó que con esta acción se viola el artículo 169, párrafo décimo cuarto del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo que establece que: "la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o en efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona. Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con la normatividad aplicable y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto."
"La conducta ilegal del Partido Verde es sistemática para favorecer a sus candidatos y a los del PRI; están repitiendo la inmoral e ilegal estrategia de la compra-venta del voto, tal y como lo hicieron en la elección del 2012 con las tarjetas Monex, Soriana y en donde hasta tabletas y microondas regalaron a cambio del sufragio", acusó el dirigente.
Sorprenden a militantes del Partidos Verde Ecologista con cientos de paquetes con la imagen institucional del PVEM y con la leyenda “kit escolar 50 juegos”. (IMAGEN TOMADA DEL VIDEO)