Confusión. El empresario reconoció que hay incertidumbre sobre el costo que tendrán los combustibles a partir de 2016. (ARCHIVO)
Los empresarios están desconcertados y la ciudadanía confundida tras los ajustes en la tabla de impuestos por el consumo de combustibles que se aplicará a partir de 2016, dijo el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Laguna, Roberto Muñoz del Río.
Reconoció que la polémica generada tras el supuesto incremento al precio de los combustibles, ha generado incertidumbre entre los distintos sectores de la sociedad, por lo que según dijo, "esperamos que no haya un impacto considerable".
En principio se dijo que la Cámara de Diputados había autorizado un aumento de 4.16 pesos que entraría en vigor a partir del próximo año, rumor que de inmediato negaron los integrantes de la Cámara Baja.
Roberto Muñoz dijo que el compromiso era que en 2016 no habría mayores alzas a los impuestos, pero a la vez se dio a conocer la modificación en la tabla del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, el IEPS.
Dicha modificación establece que a partir del año próximo, las cuotas del IEPS serán fijas para gasolina y diesel; de este modo, se pagarán 4.16 pesos por litro de gasolina Magna, 3.52 pesos por la Premium y 4.58 pesos por Diesel.
Según la Cámara de Diputados, esto no quiere decir que habrá incrementos, ya que dichos impuestos están incluidos en el costo de los productos desde 2013.
En ese sentido, el presidente de Coparmex Laguna dijo tener la confianza de que tras la aplicación de dichas cuotas, no se modificará el costo de los combustibles, lo cual iría en detrimento de la economía de los mexicanos.