El Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) señaló que faltan apoyos para la tecnificación del riego en el país, además de que el aumento en el dólar impactará considerablemente este tema.
Miguel Ángel del Hoyo, presidente del Cotas en la Región Lagunera, dijo que es una preocupación general en los productores la reducción de la extracción en el volumen de agua para el riego, además de la modernización de los sistemas de riego.
"La tecnificación es un tema muy complicado por el costo que tiene, la mayoría de la tecnología es de importación, está cotizada en dólares, con el tipo de cambio pega en automático por como está en este momento", comentó.
"Los equipos, la tubería, los filtros, las cintillas, los pivotes, están cotizados en dólares, se está haciendo la lucha para poco a poco ir avanzando, buscando el apoyo, dijo.
Señaló que el Cotas cuenta con un programa de paro voluntario en las norias para suspender las extracciones durante períodos específicos, propuesta a la que concesionarios se suman.
"El fin es tener una reducción en el consumo del agua", dijo, "los productores están en la disposición, lo vemos reflejado en este tipo de acciones, los paros voluntarios y la tecnificación del riego, que nos ayuda mucho a esto".
Del Hoyo dijo que hay más de 20 mil hectáreas tecnificadas en el caso del Cotas, de 60 mil que hay en total.
Dijo que se han tenido suspensiones de la energía eléctrica debido a los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, pero que se avanza en el tema.