Dinero. Los municipios tienen la tarea vital de mejorar el cobro del predial, con el fin de sanear sus finanzas y consolidar la recaudación propia.
El Impuesto Predial es una opción de ingreso para los municipios, frente a las restricciones presupuestarias que se esperan para 2016.
Si cada contribuyente pagara lo que le corresponde por su propiedad -vivienda, oficina, edificio o local comercial-, los municipios recaudarían 250,000 millones de pesos (mdp), que equivalen aproximadamente a 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con el Inegi.
Pero en México, el Impuesto Predial sólo contribuye con 31,250 mdp, es decir, 0.2% del PIB. En el resto de los países de la OCDE, en cambio, este gravamen aporta, en promedio, 3.9% de su PIB.
"Es inaceptable ese nivel de recaudación", advierte Sergio Manuel Arredondo, director de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM),
Alcaldes y especialistas atribuyen la baja recaudación del Impuesto Predial a la falta de sanciones por incumplimiento, de actualización de los catastros y de estadísticas sobre el total de predios en cada municipio.
También aseguran que las exenciones fiscales de que gozan inmuebles federales y privados, los amparos a que recurren los contribuyentes, los rezagos tecnológicos en los sistemas de cobro, los usos y costumbres de comunidades y hasta las leyes dificultan la recaudación del Predial.
Como resultado, de los 2,457 municipios del país, sólo 900 tienen índice de recaudación mayor a 60% de su catastro.
Flavia Rodríguez, directora de la consultora de Aregional, lamenta que los municipios no aprovechen el potencial de recaudación predial. "Es uno de los mejores impuestos porque, aunque una persona quiera, no puede mover su casa para evadirlo".
EL MÁS BAJO EN AMÉRICA LATINA
Entre 1990 y 2012, la recaudación del Impuesto Predial tuvo un crecimiento promedio anual de 6.1%, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), publicado en diciembre de 2014.
Sin embargo, México todavía tiene el índice de recaudación predial más bajo entre países de América Latina con economías similares, de acuerdo con el estudio del IMCO.
Mientras en el país la recaudación del predial equivale a 0.2% del PIB, según la OCDE, en Brasil alcanza 1% y 0.6% en Colombia, Chile y Uruguay, apunta el IMCO.
Antonio Mendoza, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC) y alcalde de Chiautempan, Tlaxcala, asegura que 90% de los ayuntamientos cumple con su responsabilidad de recaudar el predial.
Pero no todos tienen las mismas posibilidades de cobro, afirma. "Hay municipios que son petroleros, industriales o comerciales, y otros sólo son rurales y sin inversión", dice.
Un agujero en la recaudación del predial son las exenciones de que gozan los inmuebles del Gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras entidades públicas.
La CFE cobra el servicio de luz a los ayuntamientos, dice Arredondo. "Lo natural, entonces, es que las empresas federales y estatales contribuyan con el Impuesto Predial, ya que las personas que usan las instalaciones se benefician de todos los servicios públicos que presta el Gobierno municipal", explica.
La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) advierte que cada año, los ayuntamientos pierden hasta 9,000 mdp al año por esas exenciones, que el artículo 115 de la Constitución les otorga por su función de derecho público.
Álvarez reclama que los municipios deban pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre Nómina, mientras la Federación no contribuye con su Impuesto Predial.
Las asociaciones de municipios -FENAMM, ANAC y AALMAC- quieren cambiar esa disposición. Para eso promueven en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la fracción IV de artículo 115 de la Constitución.
Proponen eliminar la exención a "la propiedad o inmueble, cuyo propósito es distinto a los de su público objetivo y en los cuales su particular lleva a cabo actividades administrativas o lucrativas".
En ese caso, sólo quedarían exentos los bienes de dominio público de la Federación, los estados y los municipios, así como las instituciones públicas de educación, cultura, investigación y salud.
En cambio, tendrían que pagar predial las sedes de los poderes federales y locales, los inmuebles utilizados por la CFE, Pemex, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional del Agua, Liconsa y el Instituto Nacional Electoral.
También los bienes inmuebles destinados a la explotación minera, redes telefónicas, servicios públicos concesionados, aeropuertos, puertos marítimos y terminales de ferrocarril.
EXENCIONES Y EVASIÓN, DOS PROBLEMAS
Además de los inmuebles públicos, afirma Arredondo, hay propiedades privadas "que abusan de la legislación" para evadir el Impuesto Predial.
Los puertos y aeropuertos son un ejemplo. La pista y la torre de control están exentas del pago de predial, pero no la zona comercial que administra los vuelos, explica Arredondo.
"Las empresas no pagan el Impuesto Predial, pero sí demandan todos los servicios públicos que otorgan los municipios, sin hacer su contribución", dice.
En algunos municipios, sus legislaciones permiten otorgar incentivos a empresas privadas o desarrollos industriales, afirmó Álvarez.
Los usos y costumbres de algunas comunidades rurales también dificulta el cobro de impuestos, asegura Mendoza.
En esos lugares, explica, no hay interés de registrar sus predios y escriturar sus propiedades. "El papá hereda la casa y sólo lo hace de palabra o, en el mejor de los casos, mediante una minuta frente a la autoridad local".
En algunos ayuntamientos incluso los templos están exentos de Impuesto Predial, por estar dentro del padrón de bienes de la nación.
En Oaxaca, Chiapas y Guerrero hay alcaldías que no les cobran porque tienen una idea equivocada de que políticamente no es viable, que la población se va a enojar, afirma Flavia Rodríguez, de Aregional.
ALTERNATIVAS PARA LOS AYUNTAMIENTOS
Además de una reforma constitucional, los municipios tienen otras opciones para incrementar el cobro del Impuesto Predial.
Álvarez recomienda, por ejemplo, modernizar la base catastral para que los ayuntamientos tengan un registro de identificación, descripción, cartografía y valuación de los bienes inmuebles ubicados en su jurisdicción.
Sin embargo, son pocos los que tienen la capacidad financiera para hacerlo de manera independiente, afirma Álvarez.
Pachuca es uno de ellos. En 2013 llevó a cabo una reingeniería catastral que consistió en la elaboración de una cartografía a partir de sobrevuelos y recorridos en campo.
Esto permitió a las autoridades locales elevar de 105,000 a 125,000 el número de predios localizados, y de 100,000 a 113,500 las propiedades inscritas en el padrón.
Ese mismo año Pachuca logró una recaudación "histórica" de 70 millones de pesos, sin aumentar el Impuesto Predial.
Estos programas de actualización, sin embargo, deben de ir acompañados de una campaña de concientización y manejo transparente de los recursos, para que el contribuyente sepa en qué se gastan sus impuestos.
"Todos tenemos la obligación de pagar impuestos, y los encargados de recaudarlos, deben hacerlos transparentes", señaló Gutiérrez.
El representante de la FENAMM afirma que en los últimos 12 años las autoridades no le dieron importancia al Impuesto Predial y tampoco hubo una estrategia de desarrollo urbano que incluyera la modernización catastral.
Con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), en enero de 2013, el Gobierno federal promovió una política para garantizar que el municipio sea rector del espacio público, explica Arredondo.
Como parte de esa estrategia, afirma, impulsa programas de modernización catastral. "Están en una etapa piloto, y por lo tanto todavía no abarcan los 2,454 municipios", afirma.
INCENTIVOS PARA CAPTAR MÁS
Con el propósito de incrementar la eficiencia en la recaudación del predial, el Gobierno federal estableció en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) un incentivo de 30% del Fondo de Fomento Municipal (FFM) para los ayuntamientos que firmen convenios con sus estados para que, a través de éste, recauden el Impuesto Predial.
Sólo 15 estados han firmado el convenio con sus municipios para cobrar este gravamen, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Estos son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Yucatán.
No habían firmado Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Pero los resultados de este convenio se verán hasta 2016 "porque la fórmula comienza a correr a partir de este ejercicio fiscal", afirma Álvarez.
Arredondo considera que estos incentivos sólo demuestran que la cultura de no pago está muy arraigada y que los municipios son un laboratorio de políticas públicas, en donde se innova cada vez menos.
POR CIENTO
del PIB anual es lo que representa la recaudación del predial.
POR CIENTO
de aportación al PIB anual es el promedio de los países de la OCDE.
ESTADOS
han firmado convenio con sus municipios para el cobro del impuesto.