Eficiencia. Simas busca eficientar servicio para mejorar los niveles de ingresos.
Ante los recortes presupuestales de recursos federales que se han registrado en diversos rubros, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) se prepara para 2016 que "pinta difícil", para recibir apoyos de la Federación, según el gerente general, Xavier Herrera Arroyo.
Expresó que "ya vimos los efectos negativos del recorte de recursos federales, con la cancelación de 10 millones de pesos del 2014, así como los 25 millones de pesos que no llegaron este 2015 del Programa de Devolución de Derechos (Prodder).
Por lo tanto, Herrera dijo que la única alternativa es que el Simas se apoye en los recursos propios para realizar inversiones.
"Se ha mejorado el ingreso porque de un promedio de 34 millones de pesos que ingresaban al mes, ahora estamos en 50 millones". Los principales ingresos del Simas son por cobro del servicio de agua potable, saneamiento y drenaje.
Con la colocación de por lo menos 5 mil medidores de agua en sectores habitacionales y comerciales, el Simas busca lograr un ingreso al mes, el año entrante, de 55 millones.
Expresó que se tendrá que eficientar el uso del gasto mediante un mayor control financiero.
"La expectativa es que tendremos que apoyarnos en los recursos propios para seguir con la compra de medidores, la perforación y equipamiento de nuevos pozos, así como la reparación de redes de drenaje sanitario".
Incierto
Simas desconoce si para el año entrante vaya recibir recursos federales. Se le cancelaron 10 millones de pesos en 2014, luego 25 millones de pesos en este año.