Actividad. Ayer fue la clausura del primer Congreso Regional en las instalaciones de Canacintra.
En lo que va del año, los módulos de atención a la violencia para la mujer que tiene a su cargo la Jurisdicción Sanitaria número dos en la región Lagunera de Durango han recibido 771 casos de violencia, predominando con 400 reportes, las agresiones psicológicas.
Le siguen 100 denuncias por violencia física y 133 de tipo sexual.
"Seguimos con casos lamentables (…) el número es muy alto, esto es lo que nosotros logramos darnos cuenta pero aparte de eso, está lo que no se ve, lo que no se denuncia, el miedo que tiene la mujer que es lo que más prevalece", destacó Felipe Sánchez Rodríguez, jefe de la citada dependencia.
Lo anterior se dio a conocer durante la clausura del primer Congreso Regional "De los hechos, hacia los retos" que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El evento tuvo valor curricular y se desarrolló del 17 al 19 de noviembre en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Gómez Palacio.
En el foro, participaron diversas dependencias, tanto de Durango como de Coahuila y se impartieron conferencias como: La obesidad en la mujer, genética, tendencia o violencia, depresión, visualización de la violencia hacia las mujeres adolescentes, violencia doméstica y personalidad y límites, entre otras.
Para contrarrestar la violencia hacia las mujeres y concientizar a la población sobre este tema, se implementarán 16 días de activismo a partir del día 15 de noviembre.
La agenda de actividades, incluye a los 12 municipios que la Jurisdicción Sanitaria número dos tiene a su cargo.
"Tendremos eventos atractivos en el buen sentido para en conjunto, mandar un mensaje muy fuerte a toda la población donde buscamos que no haya más casos de violencia en nuestra estado", puntualizó.
Dentro de los días de activismo, se tiene contemplada una marcha que será encabezada por José Miguel Campillo Carrete y Luis De Villa Barrera, alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente. Se espera reunir a por lo menos, tres mil personas.
Por su parte, y a principios de este mes de noviembre, la Procuraduría de la Mujer de Gómez Palacio dio a conocer que a comparación de 2014, en este año existe un incremento en cuanto a las atenciones brindadas por situación de violencia.
El año pasado, la dependencia recibía de 90 a 120 casos mensuales de mujeres que requerían algún tipo de atención integral.
En este 2015, la incidencia se "disparó" a 170 consultas por mes, siendo la principal denuncia la violencia psicológica, seguida de la económica y después la física.
La citada dependencia ha realizado visitas a los sectores más vulnerables con el propósito de que las mujeres obtengan información oportuna y se pueda generar una atención especializada.
Registro
Atenciones.
⇒ Módulos han atendido a 771 mujeres violentadas.
⇒ Destacan agresiones psicológicas.
⇒ En Procuraduría de la Mujer, atenciones se incrementaron a comparación de 2014.