Centro. La mitad de los pacientes que se atienden están afiliados a otras instituciones médicas.
Pacientes prefieren atenderse en Salud Municipal de Gómez Palacio que en las instituciones médicas de la región a las que se encuentran afiliados.
De las 150 consultas diarias que la dependencia brinda a la población, el 50 por ciento son en su mayoría, para usuarios adheridos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguidos de aquellos que pertenecen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y también del Seguro Popular.
"La gente que llega a solicitar algún servicio médico maneja que en otras instituciones se tardan mucho tiempo para atenderlos, que hay faltante de medicamentos y que no los tratan bien, además de que cuando requieren un análisis de laboratorio los dejan esperando demasiado tiempo, aun y cuando llegan en ayunas", señaló José Antonio Adame de León, titular de Salud Municipal.
El funcionario aclaró que en la instancia que tiene a su cargo no se hacen distinciones y que los ciudadanos son atendidos todos por igual con el objetivo de que al ser consultados se vayan con el medicamento adecuado para poder tratar a tiempo su enfermedad.
"Creo yo que este es el motivo por el que nosotros tenemos una afluencia de pacientes muy grande, sería muy difícil dividir a la gente y mandarla al lugar en el que están afiliados, pero la gente está 'escamada' y ya no quiere ir ahí", expuso Adame de León.
Incluso, hizo un llamado a las diferentes instancias de Salud para que brinden un mejor servicio a la comunidad.
"Pese a que los hospitales están saturados, el servicio tiene que ser más fluido, debemos de estar conscientes de que cada una de esas personas son seres humanos que necesitan atención médica y que no tienen que estar rogándole a la gente para que los atienda, debe de existir disposición del médico o de la enfermera y hacerlo con gusto porque es su trabajo", expresó el director de Salud Municipal.
MEDICAMENTOS
Por la saturación que se presenta en Salud Municipal, ayer se firmaron algunas requisiciones de medicamento de temporada.
Llegarán antibióticos para atender diferentes padecimientos como las alergias y las infecciones gastrointestinales que son generadas por las altas temperaturas en la región.
Por otro lado, el director de Salud Municipal dijo que actualmente se están llevando a cabo algunas modificaciones en el inmueble para poder brindar un mejor servicio.
"Nos informaron que se colocarían ventiladores para que, tanto los trabajadores como los pacientes estén en mejores condiciones", indicó.
Además, indicó que dentro de los planes del presidente municipal José Miguel Campillo Carrete, se pretende tener un lugar exclusivamente de Salud.
El lugar tendría áreas más accesibles, con mayor iluminación, ventilación y mejores acabados en el tema de Salud para mejorar la atención a la población.
Situación
Los afiliados no quieren ir al Seguro Social.
⇒ De 150 consultas de Salud, la mitad pertenecen a usuarios del IMSS, del ISSSTE y del Seguro Popular.
⇒ Los pacientes manifiestan que en las instituciones médicas tardan mucho en consultarlos.
⇒ Señalan que no hay medicamento en los hospitales.
⇒ Exhortan a dependencias de Salud Municipal a que mejoren su servicio y a que haya mayor disposición.