Acciones. Venezuela está sumida en una crisis política y económica que requiere acciones inmediatas.
Tras reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro, el secretario general de la Unasur expresó ayer viernes su preocupación por las denuncias de las autoridades sobre un supuesto plan de golpe de Estado e invitó al gobierno y a la oposición a buscar un acercamiento.
Luego del encuentro con el mandatario y la ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez, el secretario general del organismo regional, el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo a la prensa que la reunión fue "muy fructífera" y se centró en la evaluación de la coyuntura que vive el país.
Una comisión de cancilleres de la Unasur inició ayer viernes un proceso de acercamiento con todos los sectores para evaluar la situación de Venezuela y ofrecer acompañamiento al país, que enfrenta una compleja situación económica por una inflación desbordada, problemas graves de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.
La delegación sudamericana propuso la creación de una comisión especial que se encargaría de constituir en la región cadenas de distribución de ciertos bienes de consumo básico hacia Venezuela.
Samper también expresó la inquietud de las naciones que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por las denuncias de complot y dijo que los países del bloque "están cerrados" en la defensa y la continuidad democrática en Venezuela.
Maduro denunció el mes pasado que se había desarticulado un plan de golpe de Estado en el que estarían implicados militares y opositores que contarían con el apoyo de Estados Unidos. Algunas de las personas involucradas y el Departamento de Estado rechazaron los señalamientos.