Estadística. En Durango es alta la tasa de fecundidad en adolescentes.
El embarazo en adolescentes en Durango se ha convertido en una de las principales preocupaciones para autoridades de salud, que señalan una alta incidencia en este tema, así como el Consejo Nacional de Población (Conapo) que revela datos sobre esta problemática que no es exclusiva del estado.
De acuerdo a las proyecciones del Conapo, la tasa de fecundidad en adolescente para este 2015 será de 65.5 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años a nivel país, mientras que en Durango la tasa de fecundidad adolescente será de 80.32 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
Este organismo, señaló que el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género puesto que tiene repercusiones en la salud, educación, proyecto de vida, economía y las relaciones sociales y culturales de las niñas y adolescentes.
De ahí que erradicar el embarazo infantil y prevenir la ocurrencia del embarazo adolescente son objetivos estratégicos del Gobierno de la República, plasmados en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).
Mencionar que de acuerdo a información de la Secretaría de Salud del Estado (Ssd), en lo que va del año se contabilizan dos mil 100 embarazos en adolescentes.
Falta prevenir el embarazo
El embarazo de las menores de edad es uno de los aspectos a prevenir por parte de las instancias gubernamentales.
Fátima González Huízar, directora del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), enfatizó que aunque existen avances en materia de educación, seguridad alimentaria para la infancia de Durango y acceso a diferentes programas gubernamentales, existen aspectos pendientes.
"Específicamente en el tema de brechas de desigualdad en niñas que nos corresponde a nosotros con el Instituto y hay que visibilizar, sigue siendo el tema del embarazo en niñas y adolescentes", enfatizó.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la proporción de nacimientos en madres menores de 20 años disminuyó a nivel nacional hasta el 16.3 por ciento en 1997. Pero a partir de entonces mostró un aumento hasta llegar a 19.4 por ciento en 2012.
El organismo enfatizó que hasta el cierre del año pasado había una estimación de cinco mil 766 mujeres de 15 a 19 años de edad con al menos un hijo nacido vivo en Durango.
Mercedes Juan López, secretaria de Salud Federal, admitió que una de las problemáticas más preocupantes en el país es la prevención de embarazos en adolescentes, pues casi el 20 por ciento de los embarazos que se registran en México son en menores de 20 años de edad.