Problemática. En la actualidad, el alcoholismo ocupa el tercer lugar de muerte entre el sexo femenino en México.
Hay más de 200 mil mujeres con problemas de alcoholismo en el estado de Durango; se trata de féminas de cualquier edad, posición social, cultural y económica, alertó la diputada María Luisa González Achem.
Ante dicha situación, la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Familia consideró urgente unificar esfuerzos para prevenir y erradicar el alcoholismo entre las mujeres duranguenses, ya este problema social ocupa el tercer lugar de muerte entre el sexo femenino en México.
Informó que según cifras de la Encuesta Nacional de Salud de 2012, este fenómenos social ha ido en aumento en el sexo femenino, teniendo un registro de 200 mil mujeres que incurren en esta práctica en el estado de Durango.
"Miles de mujeres de cualquier edad o posición social, cultural y económica tienen problemas con su manera de beber, en nuestro estado", advirtió.
La legisladora mencionó que se trata de mujeres jóvenes estudiantes o profesionistas, trabajadoras o amas de casa; esposas, madres, hijas, hermanas o abuelas.
Señaló que el significativo incremento de casos de alcoholismo entre las mujeres registrado en años recientes es alarmante, ya que de 2006 a 2012 el género femenino registró un incremento de 18.5 a 41.3 por ciento entre quienes consumen bebidas embriagantes de forma frecuente.
Tan sólo en las mujeres jóvenes se triplicó, pasando del 0.6 por ciento al 2 por ciento, según datos revelados por la Encuesta Nacional de Adicciones.
HÁBITOS
González Achem, recalcó que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer problemas relacionados con la bebida, debido a que cada vez son más las mujeres que trabajan y obtienen sus propios ingreso.
Ahora son más independientes, sumándose esta problemática las dificultades que este sector enfrenta en el entorno familiar.
También explicó que por general las mujeres tienen una talla menor que los hombres y poseen menos cantidad de agua en el cuerpo, lo que ocasiona que el alcohol circule en la sangre de manera más concentrada.
Esta es la razón por la que casi siempre que un hombre y una mujer beben la misma cantidad de alcohol, los efectos terminan por ser mayores en ellas.
Problema
Con problemas de alcoholismo 200 mil mujeres en el estado.
⇒ Según la Encuesta Nacional de Salud de 2012, este fenómenos social ha ido en aumento en el sexo femenino.
⇒ De 2006 a 2012, el género femenino registró un incremento de 18.5 a 41.3 por ciento entre quienes consumen alcohol.