Agua rodada. Ya se cuenta con el agua para el riego, aún hay productores indecisos por cultivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Productores de la región Lagunera de Durango se encuentran con gran incertidumbre ante el inicio del Ciclo de Riego Agrícola 2015, debido a la falta de liquidez y sobre todo de rentabilidad de los cultivos en la actualidad.
A pesar de contar ya con el agua rodada en los canales, muchos productores no tienen definido qué sembrar al no poder determinar qué cultivo podría ser rentable, ante la problemática de los precios de los productos y la falta de apoyos o financiamientos.
El secretario de Desarrollo Rural de la Liga de Comunidades Agrarias de Durango, Pedro Luna, comentó que es importante concretar a la brevedad posible el apoyo, tanto de la Financiera Nacional como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa ), con asignación de créditos accesibles y paquetes tecnológicos con coberturas.
Dijo que no será fácil enfrentar este ciclo de riego, aunque ya llegó el agua, ahora la dificultad será poder contar realmente con recursos y con insumos para poder sembrar, pero sobre todo, arriesgarse a determinar qué cultivo puede resultar más apropiado para que puedan tener una ganancia los productores.
Por otra parte, destacó que es momento de que el gobierno tome acciones precisas, ya que no se ha concretado ninguna de las promesas que se han hecho, tanto en la solución para los créditos fáciles como para los apoyos para la producción, por lo que es necesario que realmente se implementen y se cumplan los programas que tienen a través de las dependencias correspondientes.
La gente del campo lagunero se está enfrentando a altos costos de producción y a un desplome de los precios de los principales productos que generan, por lo cual se sembrará menor cantidad este año, pero los campesinos no saben por qué cultivos apostar.
En el caso del algodón, hay una sobreproducción del mismo en todo el mundo, mucha oferta y una menor demanda, lo que ocasiona la caída de los precios y por ello no es costeable para quien lo produce. Sin embargo, este cultivo es altamente social, ya que genera una gran cantidad de empleos.
Por otra parte, el forraje sigue con un precio muy bajo y aunque seguirá siendo el cultivo rector de la región, ya no es una alternativa altamente favorable para los productores.
El dirigente campesino señaló que anteriormente, estas fechas eran de gozo y festejo y ahora es difícil la situación, aunque a pesar de ello se sigue teniendo emoción por el inicio del ciclo.
"Son sentimientos encontrados, por una parte es una emoción para el agricultor, siempre ha sido parte de nuestra vida, pero ahora también se suma la preocupación de cómo nos va a ir, muchos no saben qué sembrar y aún no pueden determinar qué cultivo pudiera ser rentable o no", finalizó.