Migrantes. Afirman que medidas se endurecieron.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la puesta en marcha del programa Frontera Sur en México, a partir del cual, advirtió, se han endurecido las medidas contra los migrantes.
El organismo indicó que recibió información sobre la creación de una Gendarmería en Tapachula, integrada por agentes de la Policía Federal con entrenamiento militar, así como la instalación de nuevos puestos de control fronterizo y un aumento de las redadas.
Con esas medidas se han incrementado las detenciones y las deportaciones de centroamericanos en 98 por ciento en el primer bimestre de 2015, señaló la CIDH en un comunicado.
También expresó su preocupación por presuntas agresiones y actos intimidatorios contra migrantes y sus defensores, en particular los colaboradores de la Casa del Migrante "La 72", de Tenosique, a la que la CIDH otorgó una medida cautelar el 19 de abril de 2013.
"La Comisión Interamericana reitera que es obligación del Estado mexicano adoptar todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los migrantes en tránsito por México, así como de los defensores y defensoras de derechos humanos de los migrantes, en forma inmediata y urgente.
"La CIDH urge al Estado que aplique los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio; que investigue de oficio hechos como los descritos anteriormente; sancione a los agentes responsables de violaciones de derechos humanos, y repare a las víctimas de estas violaciones", indicó.