Razones. Mientras algunos empresarios ven con optimismo la subasta de 50 millones de dólares que realiza Banxico, otros se quejan del impacto económico y financiero que está teniendo en sus negocios el comprar o pagar un dólar tan caro.
Los empresarios laguneros están preocupados por la volatilidad que ha mantenido el tipo de cambio en el año, pese al anuncio hecho por Banco de México de que realizará subastas diarias, por un monto de 50 millones de dólares y frenar la volatilidad del tipo de cambio.
Carlos Rangel Orona, presidente de Canacoto, dijo que las variaciones que ha mantenido el tipo de cambio han afectado de manera importante al sector comercial, particularmente aquellos giros en donde se requiere importar las materias primas para la producción de bienes.
Dijo que la subasta anunciada por Banxico es actitud que da confianza al sector y habla de la capacidad del gobierno federal para contraatacar las variaciones del tipo de cambio.
"Esto habla de la capacidad de respuesta del gobierno federal para frenar las variaciones".
Reconoció que un tipo de cambio inestable, con tendencia al alza sí afecta a la economía nacional, pero también se reconoce el esfuerzo de una buena política pública.
Mencionó que por ello se debe actuar con mayor cautela y ser observadores ante una posible afectación de programas de desarrollo e inversiones del gobierno, aunque declaró que esto no significa que las inversiones se vean frenadas y que desacelere el crecimiento económico.
Por su parte, Alfonso Soto Corral, constructor regional, manifestó que esta situación sí les preocupa debido a que realizan compras de maquinaria y equipo cotizada en dólares, por lo que las variaciones que está teniendo el tipo de cambio retrasan su compra.
Citó que se tenía contemplado adquirir una bomba hidráulica para cimentación profunda, sin embargo, ante la falta de pago del gobierno y a las variaciones del tipo de cambio, la compra deberá esperar.
Antonio Márquez, presidente de Canirac Laguna, dijo que el sector en su mayoría consume sólo productos nacionales, salvo el ramo de las franquicias, la cual realiza la compra de insumos de importación y son a quienes esta situación los puede afectar. Mencionó que hasta el momento no se han quejado.
Por su parte, Alejandro Gutiérrez, constructor, manifestó que tal vez las variaciones en el tipo de cambio beneficien al sector exportador, sin embargo para aquellas empresas que tienen créditos contratados en dólares esto representa un quebranto para los negocios.
Explicó que cualquier volatilidad que se presente en el mercado cambiario afecta a los empresarios, sobre todo al incrementarse la deuda al pasar de un dólar de 13 pesos a más de 15 pesos por dólar.
Apreciación
El peso mexicano se apreció 1 0.19 % frente al dólar estadounidense respecto a su cotización a la venta de la jornada anterior. La venta: 15.44 pesos mexicanos y la compra: 15.43 pesos mexicanos.
El dólar retrocedió ante el euro y otras divisas importantes, en una jornada de pérdidas que compensa las alzas que ha venido registrando la moneda estadounidenses en las últimas semanas.
Al final de la sesión de ayer en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0.9402 euros, frente a los 0.9481 euros del cierre de la sesión anterior, y por un euro se pagaban 1.0637 dólares.
Escenario mixto
Varias caras de la IP ante alza del dólar:
⇒ Los empresarios serán cautos y observadores.
⇒ Los constructores se han visto afectados con el alza en el tipo de cambio y han frenado la compra de maquinaria y equipo.
⇒ Otros constructores han visto crecer el adeudo de un crédito contratado en dólares.
⇒ Las franquicias son los negocios que podrían verse dañados por las fluctuaciones cambiarias, en tanto la industria en general no, debido a que consumen productos nacionales.