Jerusalem. Amnistía Internacional asegura tener pruebas de los hechos de los últimos días.
La organización Amnistía Internacional (AI) acusó ayer a las fuerzas israelíes de matar "deliberadamente" a tiros a varios colonos palestinos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, sin que representaran una amenaza.
En un reporte sobre las conclusiones de una reciente visita de investigación a Cisjordania y Jerusalén Oriental, la organización defensora de los derechos humanos aseguró que las fuerzas israelíes vienen cometiendo una serie de homicidios ilegítimos de palestinos.
"La organización ha documentado exhaustivamente al menos cuatro incidentes en los que las fuerzas israelíes mataron deliberadamente por disparos a palestinos que no representaban una amenaza inminente para la vida, en lo que parecen haber sido ejecuciones extrajudiciales", indicó.
En algunos casos, añadió Amnistía Internacional (AI), dejaron que la víctima muriera desangrada en el lugar, sin prestarle asistencia médica inmediata, lo que sin duda vulnera la prohibición de la tortura y otros malos tratos.
Desde el pasado 1 de octubre, las fuerzas israelíes han matado a más de 30 palestinos en la Cisjordania ocupada y en Israel, la mayoría después del acuchillamiento contra civiles o soldados israelíes o cuando, según las autoridades israelíes, había intención de apuñalar a alguien.
El director de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, destacó en el documento que tras la reciente oleada de acuchillamientos que han perpetrado palestinos contra civiles y oficiales judíos, las fuerzas israelíes han hecho uso de medios letales ilegales.
"Hay indicios crecientes de que con el dramático aumento de la tensión, en algunos casos parece que las fuerzas israelíes han arrojado a la basura las normas y han recurrido a medidas extremas e ilegítimas", subrayó el experto.
Aparentemente, agregó Luther, son cada vez más proclives a usar medios letales contra cualquier persona "a la que consideren una amenaza, sin asegurarse de si la amenaza es real o no".
Entre los casos en los que Israel ha cometido ciertas arbitrariedades, AI resaltó un caso especialmente atroz ocurrido el lunes pasado, cuando las fuerzas israelíes mataron a tiros al joven palestino Saad Muhammad Youssef al Atrash, de 19 años, en la ciudad de Hebrón.
La policía israelí calificó el incidente de "intento de acuchillamiento", pero una testigo que vio lo sucedido desde su balcón dijo a AI que cuando las fuerzas isrelíes le dispararon el joven no representaba ninguna amenaza.
"Uno de los soldados le había pedido que se identificara, y cuando el muchacho se acercó la mano al bolsillo para sacar su tarjeta, otro soldado que estaba detrás de él le disparó en el costado derecho", indicó la testigo, tras afirmar que el joven recibió seis o siete disparos.
La testigo también afirmó que la víctima estuvo sangrando profusamente en el suelo unos 40 minutos sin que los soldados le prestaran atención médica. Asimismo, dijo que vio cuando los soldados le colocaron en la mano un cuchillo.
"Luego lo pusieron en una camilla y lo empujaron hacia una ambulancia, pero no lo metieron dentro. Para entonces estaba muy amarillo y pensé que ya estaba muerto. Siguió delante de la ambulancia otros 20 minutos hasta que lo metieron y se lo llevaron", concluyó la testigo.
Otro caso fue el de Dania Jihad Hussein Ershied, una adolescente palestina de 17 años, quien fue abatida el domingo pasado frente a la mezquita de Ibrahimi de Hebrón, por presuntamente llevar un cuchillo en su bolsa.
AI recordó que los policías hicieron disparos de advertencia a sus pies, instando a la chica a que retrocediera y levantara las manos. "Dania gritó a la policía que no tenía ningún cuchillo y tenía todavía las manos levantadas cuando la policía abrió fuego, disparándole seis o siete veces".
Una foto del cuerpo de Dania muestra un cuchillo cerca, con el que según un portavoz de la policía israelí había intentado acuchillar a un policía fronterizo. Sin embargo, aun en el caso de que tuviera un cuchillo, la declaración de testigos indican que no representaba una amenaza.
Pagan a traficantes
Miembros del servicio guardacostas de Australia pagan e instruyen a traficantes para devolver a Indonesia a inmigrantes indocumentados que intentaban entrar al país en barco, denunció yaer Amnistía Internacional (AI).
"Las pruebas disponibles apuntan a que funcionarios australianos cometieron delitos trasnacionales en las operaciones contra el tráfico de inmigrantes al pagar a miembros de la tripulación (para que diesen la vuelta y desembarcasen en Indonesia)", dijo la investigadora de la ONG Anna Shea.
En el documento "Por las buenas o por las malas", AI condena las prácticas "abusivas" que forman parte de la militarizada "Operación Soberanía de Fronteras", que implementó el Gobierno australiano en 2013 y que incluye la devolución de los barcos con los solicitantes de asilo a sus puertos de origen.
ÁRABES
han muerto desde el primero de octubre.