Seguridad. El gobernador, Rubén Moreira, encabezó ayer nuevamente la reunión semanal de evaluación y control de indicadores en Torreón.
El gobernador, Rubén Moreira, consideró preocupante el 30 por ciento de llamadas falsas que se reciben en el número de emergencia 066.
"Nos preocupan las falsas alarmas, están alrededor de un 30 por ciento de llamadas que resultan ser falsas", manifestó.
Citó el caso del sábado por la noche, cuando se reportaron detonaciones y la Policía acudió, pero no fue cierto, por lo que llamó a los ciudadanos a hacer un uso responsable de este servicio.
El año pasado, el estimado era de que sólo 4 de cada 10 llamadas que se recibían en el sistema de emergencia 066 eran reales, mientras que el resto eran bromas o proporcionaban datos falsos.
El 066 recibe alrededor de 10 mil llamadas al mes y, de acuerdo con las autoridades, el tiempo de respuesta ha bajado.
Tras encabezar la reunión semanal de evaluación de seguridad y control de indicadores, el gobernador dijo que se han detectado casos que se denuncian como robo de vehículos, pero en realidad son simulaciones para ocultar choques, especialmente después de haber ingerido bebidas alcohólicas.
"Sí nos preocupa la violencia en la Comarca Lagunera, específicamente en Torreón, en contra de la mujer", indicó.
En este sentido, Moreira dijo que en los que va del presente año se llevan 84 servicios para mujeres violentadas, mientras que el año pasado fueron 4 mil 634 en total las que se recibieron por violencia en el Centro de Justicia para la Mujer, la mayoría afectadas por sus maridos, bajo los efectos del alcohol.
Aseguró que hubo una baja en el robo a casa-habitación y en el vehículo con violencia.
"Disminuyeron todos los indicadores", dijo.
Moreira dijo que en la reunión se analizaron los operativos que se realizarán en los próximos días, así como áreas a reforzar, sin embargo, dijo que se mantendrá la misma estrategia de seguridad.
En relación a los homicidios dolosos que se han registrado en Torreón en lo que va del presente año, el gobernador dijo que "nos preocupan todos los homicidios, pero están en la misma lógica de disminución de la violencia".
El mandatario estatal aseguró que en los próximos días se entregará un reporte sobre la resolución de algunos de estos delitos.
El gobernador dijo que a nivel estatal también hubo una disminución de los delitos, pero no proporcionó cifras al respecto.
"Allende, que fue un municipio con una gran violencia en el 2011, en 2014 no presentó ningún homicidio", comentó el funcionario.
Datos
Algunos datos de la reunión:
⇒ 84 servicios a mujeres violentadas en lo que va de 2015.
⇒ 30% de llamadas falsas en el 066.
⇒ 45% menos delitos que la misma semana del 2014.
⇒ Baja en robo a casa-habitación.
⇒ Menos robo de vehículo con violencia.