Monitoreo. Se presentó ayer el informe 2014 de la incidencia delictiva regional.
Aunque hay una reducción importante de los homicidios dolosos, la Región Lagunera mantiene tasas por arriba de los promedios nacionales, por lo que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), manifestó preocupación por esta incidencia, además de la gran cantidad de robos que se han registrado.
Incidencia
Francisco Rivas, director del ONC, señaló que la incidencia delictiva en La Laguna se ubica por arriba de los promedios nacionales en 6 de 9 delitos. Ayer se presentó el informe anual de 2014 del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, corresponsal del ONC en la región.
Marco Zamarripa, director del CCIL, dijo que en homicidio doloso ocupa el cuarto lugar nacional, 1.68 veces por arriba del promedio nacional. En robo con violencia ocupa el tercer lugar nacional, 2.1 veces arriba del promedio. En robo de vehículo, el noveno lugar, 1.2 veces más del promedio. En robo a casa-habitación, el onceavo lugar, 1.2 veces por arriba de la media. En robo a negocio, ocupa el segundo lugar nacional, 3.2 veces por arriba del promedio. En robo a transeúnte, ocupa el cuarto lugar nacional, 2.7 veces por arriba del promedio.
Aunque los organismos admitieron una notable disminución en el homicidio doloso y el robo de vehículo en la región, indicaron que la tasa de homicidios en la Zona Metropolitana de La Laguna aún es la cuarta más alta del país.
En 6 días de cada semana del 2014 hubo al menos un homicidio.
Inaceptables
Rivas consideró inaceptables discursos triunfalistas ante las cifras e indicó que es irresponsable mostrarse victoriosos al saber, por ejemplo, la cantidad de robos violentos.