Foro. Sandra Casillas junto a otros 64 inventores participarán en la cumbre climática, aportando soluciones tecnológicas innovadoras que permitan frenar el calentamiento global. (ARCHIVO)
México presentará soluciones tecnológicas basadas con grafeno para combatir el cambio climático en cubre mundial.
Sandra Casillas Bolaños será una de los 65 inventores del mundo que asistirán y aportarán ideas innovadoras en la mesa de inventores, con lo cual se buscarán detener el calentamiento global en la COP21, foro que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en París, Francia.
Cerca de 195 países asistieron este lunes al arranque oficial de la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), celebrada Francia, en donde científicos, mandatarios, representantes de empresas de la industria y del ramo agrícola, grupos de ambientalistas y líderes políticos, buscarán en conjunto signar acuerdos para evitar el calentamiento global, en donde las temperaturas no suban más de 2 ºC por encima del nivel en que estaban entre 1850 y 1899.
Las estimaciones es la asistencia de 40,000 personas de todo el mundo.
UNA GRAN AVENTURA
Tras los atentados terroristas registrados el 13 de noviembre en París, Casillas Bolaños declaró que persiste su interés de participar en esta cumbre mundial y que esto es un sentir generalizado entre los inventores participantes.
Declaró que "no nos vamos a dejar amedrentar por estas acciones" y señaló que en el lugar en donde participarán se denomina 65 ideas para mejorar el planeta, en donde se presentarán soluciones precisas para el combatir el cambio climático. El gran palacio será la sede de la reunión, cercano a los campos Elíseos.
La catedrática del Instituto Tecnológico de La Laguna y ahora también empresaria lagunera, dijo que los 65 inventores fueron seleccionados por el comité del COP21, y que en su caso fue propuesta por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para representar a México en este foro climático. Su homólogo suizo fue quien cubrió los gastos para asistir, indicó.
Casillas Bolaños dijo que pesa más un sentimiento de aventura para asistir en el foro a un pánico por viajar. "Los extremistas están enajenados a su cultura, pero los inventores no nos da tanto miedo este escenario".
Dijo Casillas Bolaños que el comité organizador ha entregado pases personalizados para asistir a las conferencias y con ello garantizar la seguridad en el gran palacio.
Expresó que van con la confianza de que habrá toda la seguridad en el foro, por lo que seguirán todos los protocolos, evitarán las aglomeraciones y zonas de riesgo, por lo que sólo se cuidarán lo necesario.
"No van a ganar ellos (terroristas), sus ideas son suyas, pero las ideas de los 65 (inventores) las estamos dando al planeta y esto debe de pesar más".
Su participación está programada para el 3 al 11 de diciembre, a lo cual señala que asistirá un gran número de mandatarios, por lo que está garantizada la seguridad de los asistentes.
5 SOLUCIONES
Casillas Bolaños refiere que la aportación de México que harán en este foro climático se concentran en cinco soluciones tecnológicas basadas en grafeno, las cuales tiene conocimiento el IMPI y que esto le abrió la puerta para representar a México en la COP21.
La oferta son: fotoceldas, filtros desalinizadores de agua de mar, tela que puede remover hidrocarburos por derrames petroleros, pintura fotovoltaica y la venta del oxido de grafeno para hacer los plásticos 200 veces más fuertes que el acero.
El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero: una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono, y es aproximadamente cinco veces más ligero que el acero.
Comentó que entre los científicos no hay una competencia o envidia al presentar sus soluciones, diciendo que "vamos a compartir la ciencia, compartir ideas, generar soluciones y empleo".
Enfatizó que "el ser humano ha erosionado los recursos naturales y no nos va a llevar a ningún buen puerto. Las solución es generar energía siendo amigos de los recursos naturales, conservándolos y generando materiales de nueva generación".
Conocerán incentivos
La participación en la COP21 tiene como fin también conocer de cerca los apoyos que ofrecen otros países por el uso de tecnologías limpias.
Sandra Casillas Bolaños indicó que el foro ayudará a conocer otras acciones que se dan a favor del medio ambiente por parte del gobierno, como lo es en la Unión Europea en donde hay muchos proyectos financiados por gobiernos. Ejemplificó el caso de Rusia en donde se apoya la generación de energía solar, en UE el desarrollo de pilas con grafeno y se quitan impuestos para quienes usen dichas tecnologías o el uso de energías limpias.
Otro caso es el de Polonia, país que elimina el pago de impuestos para operaciones con grafeno o el uso de dicha tecnología dando estímulos fiscales. Dichas tecnologías son similares a las que presentará México en el foro.
Innovaciones
Cinco soluciones presentarán:
⇒ Fotoceldas.
⇒ Filtro desalinizador de agua de mar.
⇒ Tela que puede remover hidrocarburos por derrames petrolero.
⇒ Pintura fotovoltaica.
⇒ Venta del óxido de grafeno.