Pobreza. Más de 100 mil personas en Coahuila se encuentran en situación de pobreza extrema, de acuerdo al Coneval. (ARCHIVO)
Porque se entregan apoyos a beneficiarios que no lo requieren en colonias como Torreón Jardín, Camprestre La Rosita, La Estrella y Navarro, mientras se dejan de lado ejidos en pobreza de Ocampo, preparan denuncia contra Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedeso).
Jesús de León, coordinador de los diputados del PAN, consideró que existe una inadecuada política del gobierno estatal en cuanto a cubrir compromisos con el PRI en vez de atacar la pobreza, lo que ha sido confirmado con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
"Han hecho programas meramente en el ámbito del desarrollo humano, el programa alimentario entrega en zonas donde no hay alta marginación, por ejemplo, en Torreón hay beneficiarios en Torreón Jardín, Campestre, Estrella, Navarro, y por otro lado, hay zonas de alta marginación, ejidos cercanos a Ocampo, que es de los más dañados", comentó.
El diputado local señaló que el resultado de esta política social le beneficia al PRI en votos.
"Son programas clientelares y no de combate a la pobreza necesariamente, se incrementa la nómina para hacer frente a sus compromisos partidistas y no en función de las obras de desarrollo económico que se requieren en el estado", explicó.
De León dijo que se recopilan pruebas y la denuncia se presentará a la brevedad.
Ayer se publicó que de 2013 a 2015 el presupuesto de Sedeso registró un incremento de 171% en nóminas, mientras que el rubro de inversión pública cayó 82%. A la par, de 2012 a 2014, 17 mil coahuilenses se unieron a las filas de la pobreza extrema. Lo que deja como saldo total 109.7 mil personas en esta situación, de acuerdo al Coneval.