Proyecto. Según las especificaciones del proyecto, se trata de una planta tratadora con tecnología alemana.
En el transcurso de la semana que entra iniciarán los trabajos de construcción de la planta tratadora de aguas residuales en el municipio de Francisco I. Madero, en donde se invertirán 47.2 millones de pesos.
La mayor aportación la hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que destinó 36 millones de pesos (mdp) para la obra, mientras que el estado aportó 7 mdp y 4.2 mdp.
Según la información proporcionada por el gerente técnico del Sistema de Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Refugio Rodríguez Flores, las obra está a cargo de la empresa Valsi de Guadalajara, Jalisco y se estima que quede lista en unos cuatro meses.
Especificó que la licitación estuvo a cargo de la Federación y el pasado 11 de diciembre se subió la convocatoria en Compranet y la adjudicación de la obra se realizó el pasado 22 de diciembre.
La supervisión de la obra estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura del estado.
Explicó que de acuerdo a los expedientes que se tienen, se trata de una planta mecanizada con biorreactor combinado con tecnología alemana y quedará ubicada en un predio del ejido Virginias.
Tiene una capacidad en un inicio de 42 litros por segundo que podría ampliarse hasta 80 litros por segundo.
El costo de tratamiento es de 85 centavos por cada litro por segundo que se genera. Parte del costo de tratamiento será subsidiado por la Conagua.
El gerente técnico del Simas informó que ésta será la primera en su tipo en el estado, ya que además para su operación requiere sólo de dos personas.
La empresa encargada de la obra se ha hecho cargo de la construcción de 28 plantas tratadoras en todo el país.
Obra
La construcción de la planta tratadora iniciará la próxima semana.
⇒ Se espera que quede lista en cuatro meses.
⇒ La inversión es de más de 47 millones de pesos.
⇒ Con mezcla de recursos de la Conagua, el Estado y el Municipio.