Robo. La 'ordeña' de ductos es uno de los principales problemas que afronta Pemex.
El Senado de la República alista para su aprobación un dictamen de ley para hacer frente a la ordeña y el robo en ductos en Petróleos Mexicanos (Pemex), que provoca pérdidas millonarias, accidentes, así como el desabasto de gasolinas en el país.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, urgió aprobar en febrero la ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos contra el patrimonio nacional en materia de hidrocarburos, que tipifica este delito como grave e impone sanciones de hasta 60 años de prisión.
Destacó en entrevista que el robo de hidrocarburos generó nuevas y complejas conductas que tienen que ser claramente tipificadas; por ello las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Justicia y Seguridad Pública alistan un dictamen que expide dicha nueva ley.
— Omar Fayad, senador
Asimismo se modifican el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con las que se pretende sancionar de manera más severa a bandas dedicadas al robo de combustibles.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó que no se haya concluido este proceso y urgió a los senadores a aprobarla en el período de sesiones que iniciará el 1 de febrero.
En ese sentido recordó que ante el posible desabasto de gasolina que se registra en al menos 12 estados, que de acuerdo con empresarios del ramo responde a la ordeña de ductos e inseguridad, los legisladores solicitarán al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, un informe pormenorizado sobre este tema.
La iniciativa de ley propone castigar con de 5 a 10 años de prisión cuando el robo combustible sea mayor a 300 litros y de 25 a 30 años de prisión cuando la cantidad sea mayor a 30 mil litros, detalló Fayad Meneses.
También incluye una sanción de 40 a 60 años de prisión y multas de 65 mil a 75 mil días de salario mínimo vigente a quien cometa, por cualquier medio, actos de terrorismo en cualquier instalación de Pemex, sus empresas productivas, subsidiarias y filiales.
REGULARIZA ABASTO
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que regulariza de manera paulatina el suministro de combustibles en las entidades donde se había registrado desabasto a causa de tomas clandestinas, principalmente en los poliductos Minatitlán-México y Salamanca-Guadalajara.
La empresa expuso que desde el fin de semana estos ductos han operado con mayor regularidad, y aunado a las medidas adoptadas se ha restablecido el reparto para evitar un desabasto generalizado, así como contar con los inventarios suficientes para cubrir la demanda.
Precisa en un comunicado que entre las acciones realizadas se encuentra el incremento en el transporte por autotanques desde la terminal de Pajaritos, en Veracruz, hasta las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex.
Asimismo, la reprogramación de las entregas, priorizando a las estaciones de servicio que presentaban bajos inventarios, con el objetivo de cubrirlos al ciento por ciento en todas las estaciones de servicio en los próximos días.
De acuerdo con Pemex, la Terminal de Puebla cuenta con inventarios por un total de 64.3 mil barriles de gasolina Magna, 4.7 mil de Premium, así como 7.7 mil de diésel.
La terminal El Castillo, en Guadalajara, cuenta con 30.8 mil barriles de Magna, 1.1 mil de Premium y 11.4 mil de diésel; mientras que en Zapopan existen 52.2 mil barriles de Magna, tres mil de Premium y 14.6 mil barriles de diésel.