Alistan. El tema migratorio es uno de los más relevantes para las naciones centroamericanas.
México prepara la realización de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) donde se prevé se anuncien programas específicos para atender a niños y adolescentes no acompañados mexicanos y de Centroamérica.
Para ello, bajo su presidencia pro témpore, se efectuó en la Cancillería la segunda reunión del grupo en materia de Niñez y Adolescencia Migrante.
"El objetivo del encuentro fue avanzar hacia acciones concretas y con enfoque regional para asegurar los derechos y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes migrantes durante todas las fases del proceso migratorio, que incluyen la integración, el retorno y la reinserción", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Aseguró que sus resultados permitirán enriquecer la agenda de labores de la presidencia pro témpore de México, con miras a revitalizar la conferencia, también conocida como Proceso de Puebla, en su vigésimo año de existencia.
En la reunión participaron autoridades de migración, institutos de protección de la niñez y ministerios de relaciones exteriores de los 11 países miembros de la CRM, así como personal de ACNUR, Unicef, CICR, OIM, y organizaciones de la sociedad que conforman la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM).
La delegación mexicana estuvo compuesta por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La CRM fue creada a iniciativa de México en marzo de 1996, con el objetivo de fomentar el diálogo regional y el intercambio de experiencias para fomentar la reflexión conjunta y la cooperación en cuestiones migratorias.
En la XIX Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración realizada en Nicaragua en junio de 2014, aunque el tema fue Por una Región Libre de Trata de Personas, reconocieron la urgencia de atender la crisis humanitaria de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.