En vacaciones. La exposición puede visitarse en el Museo Arocena de martes a domingo.
"Cuahuitl. Presencia tlaxcalteca en Laguna", es una exposición con la que el Museo Arocena busca divulgar la influencia e importancia de los tlaxcaltecas en el norte de México, en particular en La Laguna. Donde los visitantes encontrarán cómo la migración tlaxcalteca a finales del siglo XVI fue fundamental para colonizar y poblar el norte de México.
La fundación de nuevas poblaciones en La Laguna estuvo fuertemente marcada por el papel hispano-tlaxcalteca. Su obra fue tal, que en la actualidad podemos reconocer esa herencia cultural en nuestras sociedades.
En este sentido, la exposición invita al reconocimiento de los valores culturales que todavía perviven: tradiciones, danzas, gastronomía, cientos de palabras y hasta elementos materiales. Es la historia y la identidad profunda de los laguneros.
LOS TEMAS
La muestra está dividida por módulos que van desde La Conquista, hasta sus Danzas y Rituales, pasando por La gran Chichimeca, La migración Tlaxcalteca: 400 familias, y los Nahuatlismos.
Con información multimedia que permite acercarse a tradiciones como la danza de los matachines, una aportación de herencia hispano-mexicana a dichos rituales. Su existencia está comprobada históricamente desde la llegada de Oñate a la zona y se conservaron algunos rituales hasta hoy en día. Entre las fiestas más llamativas están la Santa Cruz, San Antonio, las fiestas de Pascua y las de Navidad.
La identidad norteña y en particular, lagunera quedó marcada por la influencia cultural y material de los tlaxcaltecas. Gracias a la migración tlaxcalteca se fundaron poblaciones que perviven en la actualidad, se explica en la exposición que puede visitarse en el Museo Arocena, de martes a domingo en estas vacaciones.
Herencia e identidad
Las familias tlaxcaltecas se dispersaron en la fundación de nuevas poblaciones. Consigo no sólo llevaron el orgullo y la nobleza de haber sido un pueblo invicto, sino además trajeron sus costumbres y saberes para la colonización. En el largo trayecto de Tlaxcala hacia el norte trajeron árboles frutales, elaboradas técnicas de obraje y producción de textiles. Al mismo tiempo mezclaron gustos gastronómicos, como fue la fusión del pulque con el trigo. En la agricultura implementaron sistemas de riego como acequias, canales y represas. En el Norte de México todavía pervive la herencia tlaxcalteca. Explican en la muestra que es producida por el propio museo lagunero.