Presenta Güeros en Torreón
La Comarca Lagunera se volvió tierra de cine. Con gran éxito inició ayer la segunda edición del Festival Nacional de Cine (Fenacine).
Dentro de las actividades desarrolladas ayer martes destacó la presentación en Citi Cinemas de Güeros, una de las películas mexicanas más premiadas de los últimos tiempos cuya dirección corrió a cargo de Alonso Ruiz Palacios.
Leo Ortizgris, uno de los protagonistas de la historia, visitó ayer la región con el fin de presentar el filme ganador del Oso Dorado a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Leo platicó con El Siglo de Torreón del largometraje y la manera en que éste cambió su vida. Emocionado comentó que no conocía La Laguna, la cual le ha dejado un buen sabor de boca.
"Estoy contento de estar aquí, jamas había estado en Torreón y qué mejor que haber venido a mostrarles esta película que me parece extraño que no hubiese llegado a sus cines anteriormente", explicó Leo.
El actor reconoció la tenacidad de los organizadores al efectuar la segunda edición del Festival Nacional de Cine de Torreón cuyos objetivo es contribuir a despertar una nueva ola de entretenimiento por medio del trabajo cinematográfico.
"Me parece importante abrir la experiencia cultural más allá de la capital del país y este esfuerzo que se hace en Torreón es súper valioso y loable. Yo celebro que haya más espacios para que la gente acuda a ver este tipo de filmes o acuda a eventos culturales".
En cuanto a Güeros, Ortizgris explicó que se trata de una comedia muy particular realizada en blanco y negro en la que también participaron Tenoch Huerta, Ilse Salas y Sebastián Aguirre.
"La trama gira en torno a cuatro chavos, uno de ellos mi personaje 'Santos', que se suben a un Atlantic para recorrer la Ciudad de México, en ese recorrido se enfrentan con aventuras y situaciones que hacen un filme muy agradable; también mostramos una radiografía de contrastes de la capital y de los personajes que la habitan".
El artista, quien actualmente presenta en el DF la obra Hamlet, confesó que gracias a tal largometraje obtuvo un mayor reconocimiento actoral que la ha permitido formar parte de otros proyectos de cine o bien de teatro.
"Esta cinta me ha dado muchas satisfacciones. Hicimos un trabajo honesto que se ha reflejado en la pantalla y en lo particular, después de rodarla sirvió como detontante para que yo pudiera conocer otros lenguajes actorales".
Por otro lado, Ortizgris lamentó los problemas sociales, económicos o políticos que enfrenta México por lo que hizo un llamado a la comunidad a hacer a un lado la indiferencia y querer a la nación.
"Este país está sangrando de una manera brutal y eso me duele mucho, siento que no podemos seguir así. México está gobernado por cínicos, por gente poderosa que no le importa más que su beneficio propio; nuestros gobernantes no tienen escrúpulos".
Arranca el Fenacine de Torreón
La segunda edición del Festival Nacional de Cine de Torreón comenzó ayer con varias actividades entre ellas las presentaciones del documental Sueños MX y la película Güeros, que obtuvo varios Premios Ariel el año pasado.
Antes de que se proyectara la función de Güeros en Citi Cinemas, se realizó una alfombra roja en el mismo sitio a las 19:30 horas por la que desfilaron Leo Ortizgris, Elvira Richards, Raúl Adalid, Fernando Santoyo, Anwar Safa, Jorge de los Reyes, Héctor Kotsifakis y otras personalidades.
Los citados se mostraron emocionados ante el arranque del festival que pretende posicionarse a mediano plazo como uno de los más importantes de la nación.
La segunda jornada del Fenacine continúa hoy con una master class de diseño de vestuario impartida por Adolfo Cruz, los estrenos cinematográficos de los filmes Reacciones adversas y Familia Gang, así como el autocinema en el estacionamiento de un hotel del Paseo de la Rosita que transmitirá Star Wars V.
Galardonada
Algunos premios que ha recibido Güeros son:
* Oso Dorado a la Mejor Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Berlín.
* Premio Horizontes en el Festival de Cine de San Sebastián.
* La película fue nominada a 12 Premios Ariel en la edición 2015, de los cuales ganó en las siguientes categorías: Película, Ópera Prima, Dirección y Fotografía.