El Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado 12 denuncias por distintos hechos relacionados con el proceso electoral en curso a nivel nacional, además pidió la destitución de 15 funcionarios federales acreditados en distintas delegaciones del país.
Se trata de 6 denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de recursos, principalmente de programas sociales, hacia campañas que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además, al menos 4 denuncias se presentaron ante la Secretaría de la Función Pública, para que investigue el actuar de funcionarios, principalmente de la Secretaría de Desarrollo Social.
Mientras que dos denuncias están presentadas ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para que se revisen los gastos de campaña del tricolor.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, denunció que en el país prevalece la impunidad. Señaló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) debe revisar lo que ocurre con sus delegados en todo el país, quienes utilizan con fines electorales programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, 65 y más, Empleo Temporal, entre otros.
El diputado panista por Veracruz, Juan Bueno Torio, acusó que la delegación de Sedesol en el estado desvió ya 800 millones de pesos. Afirmó que los recursos para beneficiarios de programas sociales no llegan a su destinatario y son funcionarios federales quienes se los quedan.
Derivado de ello, el PAN presentó 2 denuncias: una ante la PGR y otra ante la Unidad de Fiscalización.
Por otro lado, en Sonora, el blanquiazul presentó dos denuncias en contra de la candidata del PRI al gobierno del estado, Claudia Pavlovich: una ante la PGR y otra ante la Secretaría de la Función Pública, por posible desvío de recursos, uso indebido de la función pública, tráfico de influencias, cohecho, entre otros. Como prueba, Acción Nacional presentó un audio en el que exhiben una conversación de Claudia Pavlovich con un delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en donde se habla de un apoyo por 7 millones de pesos.
Se presentó asimismo una denuncia ante la PGR por la detención de 3 activistas panistas que fueron privados de su libertad por autoridades de Colima el sábado pasado.
Gustavo Madero advirtió que faltan 37 días para el proceso electoral y se prevé una contienda crispada, por lo que llamo a la autoridad a actuar de inmediato.