Moncada es el segundo cubano de alto perfil que firma con los Medias Rojas en el último año, siguiendo los pasos del jardinero Rusney Castillo, quien debutó en las mayores el pasado tras firmar un contrato de 72.5 millones. (AP)
Ahora que cerró los últimos flecos del contrato con el que obtuvo un monto récord de 31.5 millones de dólares al firmar, Yoan Moncada posiblemente pondrá en marcha su carrera en las ligas menores en Greenville sede de la filial de Clase A de los Medias Rojas.
"Quiero estar en Grandes Ligas en un año", dijo el infielder cubano de 19 años de edad al ser presentado el viernes en una rueda de prensa. "Como tengo tanto tiempo sin jugar se entiende que pueda tomar algo más de tiempo".
Moncada ya lucía el uniforme el jueves en el campamento de ligas menores de Boston en Fort Myers, pese a que todavía no se daba el anuncio oficial del contrato.
Indicó que prefiere en la segunda base, la posición que cubrió el año pasado en Cuba con Cienfuegos. Bateó para .273 y era el líder de su equipo con 13 extrabases en 45 juegos. Es posible que permanezca en los entrenamientos de primavera antes de reportarse a Greenville, la filial en el estado de Carolina del Sur.
"Queremos darle todo el tiempo que él necesite en Fort Myers", señaló el gerente general Ben Cherington. "Le tocará Greenville en algún momento".
Cherington destacó las virtudes de Moncada, a quien describió como "un talento atípico".
"Antes que todo, creemos que es uno de los jugadores de 19 años más talentosos del mundo", dijo Cherington. "Ostenta una gama única de habilidades. Un atleta dotado, con velocidad, ambidiestro con poder de ambos lados del plato. A la defensiva, es capaz de jugar en múltiples posiciones si tuviera que hacerlo. Es un segunda base natural".
El mánager John Farrell indicó que es poco probable que Moncada participe en juegos de pretemporada este mes.
Boston empezó a seguirle la pista a Moncada en 2010, según explicó Eddie Romero, el director de scouts internacionales de los Medias Rojas. Romero observó a Moncada por primera vez en un torneo en Holanda, a mediados de 2013, y un año después en Taiwán.
"Sus herramientas sobresalían sobre los demás", dijo Romero.
Moncada estableció residencia en Guatemala, y los Medias Rojas le observaron en el país centroamericano. Moncada reveló que 11 clubes de las mayores le invitaron para participar en entrenamientos.
"Fue un proceso arduo, pero estoy contento de ser parte de los Medias Rojas".
Moncada no dio detalles sobre su salida de Cuba y si vive con familiares en Estados Unidos. No sabía si la reciente decisión del presidente Barack Obama de normalizar relaciones con Cuba le facilitarán viajar a Cuba para ver a su familia.
"No sé mucho sobre las relaciones", dijo Moncada, indicando que ha escuchado cosas buenas al respecto pero que su enfoque primordial es concentrarse en su carrera.
Cuando le preguntaron en la rueda de prensa sobre su padres y cómo aprendió a jugar, Romero intervino y señaló que Moncada no abordaría esos temas.
Moncada se embolsará 5 millones de dólares del bono por firmar, a los 30 días que Grandes Ligas avale el contrato, y 2.5 millones antes del 31 de diciembre, según información acerca del pacto obtenida por la Associated Press.
En 2016 recibirá tres pagos en fechas distintas: 2.5 millones a más tardar del 31 de enero; 3 millones el 1 de abril; y 2.5 millones el 31 de octubre. Tanto en 2007 como en 2008 recibirá montos de 5 millones al 31 de enero y de 3 millones al 31 de octubre.
Para los Medias Rojas, el costo total de la contratación asciende a 63 millones, incluyendo el impuesto que deberán pagar por ficharle. Se han gastado más de 37 millones en agentes libres en el mercado internacional en el actual periodo de contrataciones, y por lo tanto deberá pagar un impuesto que tasa un 100% sobre el monto asignado.