Se presentaron las primeras denuncias ciudadanas contra precandidatos del PRD, PAN y Nueva Alianza por daños al medio ambiente y violación a los derechos humanos, ante la colocación de entre 100 y 200 toneladas de propaganda política de manera irregular.
Aún cuando el próximo miércoles vence el plazo para que los precandidatos se promuevan, el director General de Revive México, Enrique Vélez Ruiz Gaitán, llamó a las autoridades electorales a interponer medidas correctivas y sanciones ejemplares a quienes continuamente violan la normatividad.
Los acusados por el PRD son David Razú; Cristina Gaytán; Valentín Maldonado; Ariadna Montiel, mientras que por el PAN José Luis Nieves y Benjamín García por Nueva Alianza.
En entrevista, Vélez Ruiz Gaitán recordó que en la precampaña de 2012, en la capital del país fueron registradas 400 toneladas de propaganda electoral, situación que provocó el incremento de tiraderos clandestinos.
El ecologista, también impulsor de la campaña ciudadana "Quita un Anuncio" y "SOS Adopta un Árbol" aclaró que la colocación de esta propaganda representa una violación al derecho de cualquier capitalino de gozar a un medio ambiente sano, estipulado en el artículo cuarto constitucional.
"Desde el 26 de enero aproximadamente, la ciudadanía comenzó a notar que los precandidatos denunciados iniciaron la colocación de publicidad electoral sin apegarse a las normatividades que la regulan, pues la instalaron en sitios prohibidos como árboles, camellones, jardines, semáforos y puentes peatonales", precisó.
Datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot), 90 por ciento de la propaganda electoral viola las normas en materia ambiental y urbana.