Propuesta. El Reglamento de Zonificación, Uso de Suelo y Construcción fue presentado ayer a los consejeros del Implan. (FABIOLA P. CANEDO)
Aunque la Ley estatal se modificó hace dos años, en Torreón no se había actualizado el Reglamento de Zonificación, Uso de Suelo y Construcción, por lo que hay contradicciones entre las normativas que podrían convertirse en debilidades jurídicas para la administración municipal.
El arquitecto Ignacio Barragán presentó ayer a los consejeros del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) la propuesta para el nuevo reglamento.
Dijo que hay dos objetivos primordiales, uno es la zonificación, para evitar que las normativas se empalmen, por lo que se reunieron todos los instrumentos en un solo reglamento, y el otro tema es que se dividió en dos partes, una institucional y otra técnica, donde vienen las especificaciones que se deben respetar en cada caso, pues las normas técnicas se actualizan con mayor frecuencia, sin tanto problema político.
"Al tenerlo así dividido, el reglamento va a estarse actualizando cuando se necesite sin generar desgaste político", comentó, "responde también al Plan de Desarrollo Urbano".
Eduardo Holguín, director del Implan, señaló que el reglamento regulará las normas técnicas en desarrollo urbano, vía pública, proyectos arquitectónicos, accesibilidad universal, proyecto estructural, instalaciones hidráulicas y sanitarias, instalaciones especiales y técnicas para ejecución de obra.
El proyecto inició en 2014 cuando la directiva dio a conocerlo ante cámaras, organismos, instituciones educativas, colegios de profesionistas y regidores. Recibieron un total de 590 observaciones de la ciudadanía, quienes tuvieron la oportunidad de enviar sus aportaciones mediante la plataforma electrónica del municipio, mismas que fueron tomadas en cuenta y se incorporaron en los ajustes.