Propuesta. Autoridades municipales le apuestan a mejorar los ingresos propios el año entrante y subir sólo 3 por ciento de inflación. (Fernando Compeán)
Presentan mañana lunes anteproyecto de Ley de Ingresos 2016 a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública. Torreón la cual proyecta un presupuesto por 2 mil 600 millones de pesos y sólo aplicará un incremento inflacionario del 3 por ciento en Impuestos, Derechos y Aprovechamientos.
Lo anterior a excepción del servicio de agua potable para el que tanto la gerencia general del Simas como el Consejo Directivo, solicitan una alza del 5 por ciento, en función de las variables de muchos de los insumos que se utilizan en la actividad y que se manejan a precio dólar.
No habrá impuestos nuevos y se manejará un amplio esquema de estímulos fiscales para los contribuyentes cumplidos.
Destaca un 25 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial a propietarios de inmuebles en la zona Centro de la ciudad y de cero hasta un 25 por ciento de descuento adicional para los propietarios de inmuebles que arreglen banquetas y las fachadas de éstos, según el tesorero municipal Enrique Mota Barragán.
Explicó que la Unidad Catastral Municipal decidirá, "de dónde a dónde en la parte de la zona Centro, se otorgarían dichos estímulos fiscales".
Por lo que corresponde a a las Cuotas de Conservación del Pavimento que ahora cobrará la Tesorería Municipal a los ciudadanos al absorber la Junta de Mejoras Materiales (JMMT), Mota explicó que se pretende lograr un ingreso de 50 millones de pesos, ya que se eficientará el sistema de cobro y ahora será coactivo.
Las tarifas serán las mismas que en años anteriores.
En el anteproyecto de Ley de Ingresos 2016, se fijará además un cobro de 10 pesos la hora, por uso de estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor.
"No obstante, se aplicará hasta que el Cabildo decida el sistema de cobro a aplicar que sería mediante una empresa prestadora de servicios, una concesión o directamente lo haría el municipio''.
Las tarifas por el uso de los parquímetros de la ciudad seguirán a raz→ ón de 4 pesos la hora, "hasta que el Cabildo decida el proyecto de modernización de los estacionómetros".
En los dos casos, la decisión se tomará antes de que finalice el primer trimestre del año entrante.
Dijo que a más tardar en una semana, se fijará la fecha para el nuevo ajuste presupuestal del 2015. "El ante proyecto de Ley de Ingresos deberá aprobarlo el Cabildo para que sea Proyecto y se envíe al Congreso
POR CIENTO
Inflacionario es lo que se aplicará.