Dinero. Según el PAN, el Verde y el PRI habrían rebasado los topes de campaña.
El Partido Acción Nacional presentó una queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE contra el PRI y el PVEM por presuntamente haber rebasado los topes de campaña con espectaculares contratados.
El recurso fue presentado por Francisco Gárate, el representante ante el INE, ante el director de la Unidad, Eduardo Gurza Curiel, con información recopilada por la Tesorería Nacional, a cargo de Carlos Olson SanVicente.
En la queja se acreditó, según informó Acción Nacional a través de un boletín, que el PRI y el PVEM en coalición así como ellos solos y sus candidatos realizaron la contratación masiva de espectaculares y propaganda fija que incluía mensajes institucionales y a favor de diversos candidatos.
Los espectaculares fueron colocados en Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Campeche, Campeche; Naucalpan, Ecatepec y Tecámac, Estado de México; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Manzanillo, Colima; así como en las delegaciones del DF, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
De abril se tiene una contabilidad de alrededor de 2 mil 150 carteleras, mientras que de mayo se tienen en promedio mil 800.
"Considerando el costo promedio de los espectaculares que debe determinar la autoridad electoral, es claro que estos partidos políticos rebasaron el tope de gastos de campaña, que es de 1 millón 260 mil por distrito", afirmó el partido.