El matador Arturo Gilio, acompañado de los colaboradores del Coliseo Centenario de Torreón, explicaron los detalles de este serial nacional, que en la Comarca Lagunera se llevará a cabo durante el mes de agosto. (Jesús Galindo)
Por segundo año consecutivo, el Coliseo Centenario de Torreón será sede del serial novilleril nacional "Descubriendo un Torero", certamen que reúne a los mejores jóvenes espadas del territorio mexicano, pretendiendo ser el semillero para las próximas figuras del toreo. Lo anterior fue dado a conocer durante la mañana de este martes mediante una conferencia de prensa, donde se anunciaron los tres carteles que albergará el moderno inmueble situado en la carretera Torreón-San Pedro, todos a desarrollarse en días domingos a partir de las 17:00 horas.
La reunión informativa fue encabezada por Arturo Gilio, director del Coliseo Centenario de Torreón, Elías González, colaborador, Rafael Cortés Montalvo, director de la Academia de Cultura Taurina del Coliseo Centenario, José Luis Orozco, juez de plaza del Coliseo, el matador en retiro Jorge Mata, y los dos novilleros laguneros que participarán en este serial, Jesús Sotomayor y Gerardo Solís. La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia es quien encabeza este proyecto nacional, y le dio la confianza a los empresarios laguneros de acoger tres festejos.
El primer festejo en el Coliseo se llevará a cabo el domingo 9 de agosto, teniendo como alternantes al yucateco André Lagravere, el hidalguense Pablo Vite, el hidrocálido José María Hermosillo y el lagunero Jesús "Güerito" Sotomayor, lidiando cada quién un novillo. La segunda fecha en territorio lagunero será el domingo 16, figurando en el cartel Rodolfo Mejía "El Tuco" y Nicolás Gutiérrez, procedentes de Aguascalientes, además de Cayetano Delgado, de Monterrey, y el torreonense Gerardo "Zurdo" Solís.
Mientras que la tercera novillada en el moderno coso lagunero se celebrará el domingo 23, con la presentación del hidrocálido Javier Castro, el queretano Pérez de Pauloba y los dos triunfadores de los festejos anteriores. El triunfador de esta primera etapa celebrada en La Laguna, se clasificará a la semifinal, con miras a poder disputar la gran final nacional, que se llevará a cabo el domingo 27 de septiembre en la monumental Plaza de Toros México, donde se conocerá al triunfador absoluto de este serial. Para esta ocasión, las sedes iniciales del evento serán las plazas de toros de Tlaquepaque en Jalisco, la de Arroyo en la ciudad de México, el Coliseo Centenario de Torreón, y la Monumental en Zacatecas, surgiendo de cada una de ellas los elementos que lograrán avanzar a la ronda semifinal.
Más actividades
Cada domingo de novillada será también de fiesta, pues desde las 14:00 horas se celebrará una verbena taurina, complementada por una comida, y al término de los festejos, se celebrarán partidos del popular "Tori-fut", salvo en la primera fecha, donde se brindará oportunidad de mostrarse a Cristóbal Arenas "El Maletilla", pequeño novillero que ha causado furor en redes sociales.
Las ganaderías están por definirse, aunque se tienen contempladas casas ganaderas del norte del país, que también estarán concursando por un premio a nivel nacional. Serán en total 32 novilleros participantes en el serial, los cuales son procedentes de prácticamente todos los rincones del país.