Presentación. Saúl Rosales y Arcelia Ayup participarán como comentaristas del poemario.
El próximo viernes 27 de febrero, a las 7:30 de la tarde, el escritor lagunero Enrique Lomas Urista presentará su poemario "Tarde de una mujer soleada", en la Biblioteca José García de Letona.
En los comentarios, el autor estará acompañado por el maestro Saúl Rosales, Arcelia Ayup, Jorge Enrique Espejel e Isadora Santibáñez.
"Estoy muy contento de que mi tierra me reciba siempre con mis proyectos", comenta el autor radicado en Chihuahia en una entrevista vía telefónica.
El libro, señala, está compuesto por alrededor de 70 poemas, algunos de tipo experimental, a los que se refiere como "poemínimos", haciendo referencia a aquellas breves y célebres composiciones del poeta Efraín Huerta.
Asimismo, cuenta que aunque su acercamiento con la literatura se dio desde la poesía, la había dejado un poco de lado debido al gran respeto que siente por ella y se había concentrado en la narrativa.
Sin embargo, fue el año pasado cuando recibiría el estímulo para abordar nuevamente el género, precisamente por parte de Saúl Rosales y Arcelia Ayup, quienes durante la presentación de su libro de relatos "Sueños derramados", le hicieron la observación de que sus textos estaban plagados de imágenes poéticas.
La portada y contraportada de "Tarde de una mujer soleada", son obra del artista lagunero Eduardo "Guayo" Valenzuela y están inspiradas en dos poemas del libro.
Esta colaboración, indica Enrique Lomas, es producto de la amistad que hay entre ellos desde hace muchos años. De hecho no es la primera vez que trabajan juntos, pues el también caricaturista incluso ha ilustrado algunos de sus relatos. El libro, publicado bajo el sello de la editoral chihuahuense Doble hélice, estará a la venta el día de la presentación.
Literatura y periodismo
Enrique Lomas Urista, nació, por "accidente", en Parral, Chihuahua, sin embargo creció y se desarrolló en Torreón, se considera cien por ciento lagunero. Estudió Ciencias de la Información en el ICYTAC, hoy La Salle Laguna y por motivos de trabajo se trasladó a la capital de Chihuhua hace 25 años, donde se desempeña como corresponsal de Grupo Reforma. Además de este poemario y del libro "Sueños derramados", participó con tres relatos en el volumen "La guerra por Juárez", publicado por Planeta en 2009. Señala que la literatura ha ido siempre de la mano con su vida profesional y le ha ayudado mucho, pues es partidario de la idea de que el periodismo debe volver a su origen, que es la literatura. "Detrás de la información, de las cifras, hay historias que tenemos que mostrar".