Refugiados. Cientos de ciudadanos de Burundi tuvieron que dejar su país debido a la violencia para refugiarse en Ruanda.
-El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, anunció ayer una remodelación parcial de su Gobierno y cesó a los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Comercio, que fueron reemplazados por gente de su círculo de confianza tras el intento de golpe de Estado del pasado miércoles.
La decisión se hizo pública a las pocas horas de que, tras cinco días de calma relativa, miles de personas salieran de nuevo a las calles de la capital de Burundi, Buyumbura, para protestar contra Nkurunziza por su intención de optar a un tercer mandato.
La destitución del hasta ahora jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa, general Pontien Gaciyubwenge, se podría deber a su pasividad durante las manifestaciones, ya que siempre ha mantenido que el Ejército "debe mantenerse neutral", opinión que pudo no haber gustado a Nkurunziza.
Gaciyubwenge será reemplazado por Emmanuel Ntahomvukiye, un antiguo magistrado que dirigió el Tribunal Anticorrupción, no tiene filiación política conocida y se ha convertido en el primer civil al frente del ministerio de Defensa en los últimos cincuenta años.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Kavakure, puede haber sido cesado por su incapacidad para aplacar las críticas de la comunidad internacional durante las protestas y será sustituido por Alain Aimee Nyamitwe, nieto de Willy Nyamitwe, uno de los consejeros presidenciales más antiguos y cercanos a Nkurunziza.