Lo nuevo. Los avances más importantes es la cobranza digital automatizada y los formularios inteligentes por parte de las microfinancieras que operan a nivel nacional.
Las microfinancieras entraron en una fase de modernización en la que están adoptando soluciones tecnológicas de última generación, como es la inteligencia artificial, para optimizar sus servicios y reducir costos en favor de mejores créditos para la población y pequeñas empresas.
Miriam Chávez, directora general de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), resaltó en ese sentido el grado de avance que han tenido estas entidades no bancarias que están privilegiando la inclusión financiera en México.
Destacó que se han incorporado mejores prácticas para potenciar los créditos, pues ya se tiene una cartera de 88.4 millones de financiamientos otorgados, con un promedio de cinco mil a 20 mil pesos de monto por crédito.
En la actualidad hay 49 Sociedades Financieras Populares autorizadas, además de muchas microfinancieras que ofrecen créditos y diversos esquemas para empresas pequeñas principalmente, siendo un detonador de la economía en México, aseguró por su parte Graciela Lozada, analista de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterey.
Entre los avances destaca la llamada cobranza digital automatizada y los formularios inteligentes, llamados SmartForms, que ya se hacen con tecnología mexicana, particularmente de Bluemessaging, única especializada para el sector financiero, precisó.
Lozada destacó que esta tecnología ya no se tiene que importar, se desarrolla en México y permite dar soporte a todo el ciclo de un crédito, desde su autorización hasta la cobranza, lo que ha permitido que se llegue a zonas rurales.
Estos avances permiten la captura de datos e información en campo, a través de formularios inteligentes y también la cobranza, dijo.
Miriam Chávez de Amsofipo destacó en tanto que la adopción de tecnología va de la mano con prácticas como el gobierno corporativo y ética, que están profesionalizando al sector.
Dan consejos para contratar créditos
Antes de solicitar un crédito personal, hay que analizar bien si es necesario, informarse sobre distintas opciones y no contratar servicios extras, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo señaló que existe una variedad de instituciones que ofrecen créditos a través de los cuales los usuarios pueden disponer de dinero para lo que necesiten, a los cuales se les conoce como créditos personales.
En su publicación "Consejos para tu bolsillo, apuntó que antes de solicitarlo, recomendó tomar en cuenta los siguientes aspectos: Considerar si realmente se requiere el crédito y no gastar en cosas innecesarias.
Exhorta a los usuarios a volver a hacer cuentas y checar si dispone de dinero, a fin de no pedir un préstamo y evitar pagar intereses; además, analizar bien sus necesidades para saber bien el monto de dinero que requieren y determinar en cuánto tiempo lo consideran pagar.
Invitó a informarse sobre las distintas instituciones que ofrecen el crédito personal que se requiere, y fijarse bien en el servicio que ofrecen, la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT) que manejan.