Listos. Lanzó un mensaje claro a los estados.
En las entidades donde ya se aplica el nuevo sistema de justicia penal se ha reducido el tiempo para resolver procesos penales de 180 días a 34, según el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
"Es decir, que antes de la implementación del nuevo modelo, una persona tenía que esperar prácticamente medio año para conocer el resultado del proceso, hoy en muchos casos es cuestión de semanas", presumió.
Al inaugurar el Encuentro Internacional Reforma al sistema de justicia penal "Experiencias comparadas", advirtió que todas las entidades del país deben cumplir con el plazo fijado para la implementación, que es exactamente en un año.
"Es importante que en las nueve entidades donde se renovaron las gubernaturas la transición de gobierno no signifique un retraso en la implementación".
Entre estas entidades se encuentra Sonora, la única entidad que no ha iniciado su proceso.
"No puede estar una sola entidad fuera de la armonización, no lo vamos a permitir desde el Gobierno de la República", advirtió.
En tanto, el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó que a través de la Iniciativa Mérida su país ha destinado 247 millones de dólares para apoyar la implementación.
Con esos recursos, dijo, se han capacitado a policías, forenses, jueces y ministerios públicos, además de que se destinó para infraestructura de salas orales y la compra de equipo necesario.