Limitado. Las adjudicaciones para la explotación de reservas sólo fueron dos.
Al final de esta histórica jornada de la primera licitación de la Ronda Uno para campos petroleros en México, que pone fin al control estatal de la industria energética, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos admitió que "el arranque no tuvo el impulso que esperábamos, nos quedamos por abajo de la meta".
No obstante, celebró la transparencia del proceso. "Esta primera licitación de la Ronda Uno se condujo con los más altos estándares de transparencia", dijo.
No tuvo el dinamismo deseado, agregó, pero hubo transparencia y contó con siete empresas internacionales. Entre ellas estaba la noruega Statoil, que perdió en sus dos ofertas.
Que estas siete empresas presentaran sus posturas económicas, confirma la viabilidad del marco legal mexicano para la Ronda Uno, aseguró Zepeda.
"Quedan todavía cuatro licitaciones por delante que vemos con mejor expectativa, ya que representan un menor riesgo geológico y mayor viabilidad", afirmó.
Zepeda atribuyó la falta de participación a las circunstancias del mercado petrolero. Dijo: "el factor más importante para analizar en esta primera etapa de licitaciones es la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, pues afectó el flujo de efectivo de las empresas y redujo su capacidad de inversión".
Lourdes Melgar, subsecretaria de la CNH, comentó que la falta de propuestas pudo deberse en parte a que las empresas buscan grandes rendimientos y tal vez sólo se estaban preparando para el siguiente proceso.
Informó que la segunda jornada de licitación está prevista para el 30 de septiembre, y tendrá características diferentes, mientras la tercera tiene como fecha el 15 de diciembre.
Respecto de la cuarta fase, que incluirá aguas profundas del golfo de México, y la quinta convocatoria, que es para hidrocarburos no convencionales, la funcionaria dio que se valorarán ante los actuales precios del petróleo.
LOS GANADORES
Por los dos campos subastados en este primera etapa de licitaciones, el gobierno federal proyecta una inversión de 2,600 millones de dólares -1,300 millones por cada uno-, dijo Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, al cabo de la colocación del bloque 7.
Informó que la mayor parte de la inversión ocurre en los primeros cinco años del proyecto, cuando termina la fase de exploración.
El consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil se llevaron el bloque 2 con una oferta de 55.99 % de utilidad mínima operativa para el Estado, que superó el 40 % como mínimo que estableció Hacienda.