Atenazado por dos flancos: la caída de 50 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de petróleo y la imposibilidad de incrementar los impuestos, el gobierno plantea una suerte de borrón y cuenta nueva para el presupuesto del año próximo, es decir partir de base cero para privilegiar prioridades.
Fuera, pues, la tradicional inercia que recurría al expediente fácil de ajustar los números a la inflación… al margen de subejercicios, incumplimiento de metas y desviaciones.
En el papel, pues, el gobierno convoca a sus ingenieros financieros para rediseñar el edificio desde sus cimientos.
El problema, del dicho al hecho, es que el margen de maniobra es mínimo, dados los compromisos financieros o los rezagos que acumula el gobierno que año con año se tapan con paliativos.
El 88 por ciento del gasto de cada ejercicio es inamovible, es decir sólo puedo jugarse con el 12 restante.
Estamos hablando del capítulo "Requerimientos Financieros del Sector Publico" que incluye el pago de capital e intereses de la deuda pública, cuyo monto llegó ya a 7.4 billones de pesos, es decir casi el doble del presupuesto total que este año llegó a 4.4, y, desde otro ángulo, el 45 por ciento del PIB.
Más allá, aunque la Secretaría de Hacienda no los contabiliza oficialmente, existen faltantes de reservas para jubilaciones y pensiones de trabajadores públicos cuyos boquetes se resanan año con año. Si en 2010 las "ayudas" para evitar el colapso en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, las universidades públicas, los bancos de desarrollo, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, además de los gobiernos estatales y municipales, equivalían al 12 por ciento del Producto Interno Bruto, este año llegarán al 16.
Y si le seguimos, 20 años después el gobierno sigue pagando la factura Fobaproa, es decir el rescate bancario vía la compra de las deudas impagables que arrastraban los intermediarios financieros.
A ello hay que sumar la compra de las carreteras privadas de cuota que diseño el gobierno Salinista; el remanente de los fallidos Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) con que se financió durante años Petróleos Mexicanos, y los programas de apoyo a deudores.
El reclamo alcanzará el año próximo 120 mil millones de pesos. El capítulo se integra en el llamado Gasto no Programable del Gobierno Federal.
En el programable, es decir sujeto a modificación, existen dos rubros: el gasto corriente y el de capital o inversión.
Más allá, tradicionalmente el gobierno deja un margen de maniobra para movimientos discrecionales de los diputados que diseñan la Ley de Egresos, equivalente al cuatro por ciento del PIB.
Estamos hablando de los Criterios Generales de Política Económica que incluyen el estimado promedio para el precio del petróleo: el de la paridad peso-dólar; el de la inflación…
Generalmente los legisladores hacen ajustes para llevar agua a su molino, con el agravante de que parte de los recursos extraídos artificialmente se dejan en sus manos para reparto discrecional a municipios que deriva en corrupción.
Más allá, los legisladores tienen opción de modificar el déficit presupuestal para otra tajadita.
La pregunta es si el borrón y cuenta nueva incluye el destierro de éstas y otras prácticas, como el que las dependencias públicas agoten apresuradamente su presupuesto en los últimos días del año… en fiestas para sus trabajadores y francachelas para los funcionarios, ante el temor de que se redujeran las partidas subsecuentes por no ejercicio.
¿Se atreverá realmente el gobierno a un reparto equitativo de sus instancias? ¿Se atreverá a premiar o castigar en cumplimiento a objetivos y evaluaciones?
¿Presupuesto base cero?
BALANCE GENERAL Resuelto por el juez del concurso mercantil de Oceanografía, Felipe Consuelo Soto, el que la empresa pueda arrendar las embarcaciones que le habían sido embargadas, el escenario está provocando un conflicto internacional de elevadas proporciones.
Las empresas que aseguraron a los buques han puesto el grito en el cielo. De entrada, las firmas Caballo Frion Arrendadora, Shanara Maritime y Shipping Group México han amenazado con recurrir a los tribunales internacionales.
Más allá, un grupo de acreedores de la firma contratista de Pemex que habían logrado embargar la flota como garantía para el pago de un bono de deuda, pretende acudir a las Cortes de Estados Unidos.
Los acreedores están encabezados por Ashmore.
El problema lo provocaron los reflejos lentos de la Procuraduría General de la Republica, que a la denuncia de un presunto fraude de 500 millones de dólares de la empresa a Banamex no tomaron las medidas adecuadas.
El principal barco de la flota, Osa Goliath, se fue del país.
TELEVISA EN 30 DÍAS Colocada en la mesa una resolución preliminar del Instituto Federal de Telecomunicaciones en que se determina que Televisa es empresa predominante en el mercado de televisión de paga, éste tiene 30 días para convertirla en definitiva.
En ese lapso la afectada puede plantear pruebas de descargo, en un escenario en que su principal argumento habla de que pese a su peso específico no pueda imponer tarifas, es decir no tiene poder sustancial de mercado.
La Espada de Damocles que pende sobre la firma de Emilio Azcárraga Jean podría en principio obligarla a no incrementar su participación con el mercado.
Más allá, se le obligaría a compartir su infraestructura.
En un plano adicional, se le impondrían medidas a sus filiales Sky, Izzi, Cablemás, Cablecom, TVI y Telecable, en relación con publicidad y contenidos.
El jaloneo será de antología.
MEJORA EL TURISMO De acuerdo a una investigación publicada por "The World Travel & Tourism Economic", durante este año el turismo al país crecerá 6.1 por ciento, equivalente al doble del de la economía en su conjunto.
El crecimiento en materia de empleos será de 5.5 por ciento.
En total, la bola de cristal augura que al final de año la contribución del sector será el equivalente al 15 por ciento del PIB, llegando a 8.3 millones de empleos.
El estudio proyecta un crecimiento de 385 mil empleos en los próximos años.
GENOMA LAB CRECE EN EU
De capa caída en el país ante la debilidad de los canales de distribución, con énfasis en la Casa Saba, Genoma Lab está ganando mercado en los Estados Unidos vía su alianza estratégica conWalgreens, la cadena farmacéutica más grande en ese país.
Su alcance es de ocho mil 229 establecimientos.
Las ventas de la firma encabezada por Rodrigo Herrera han crecido en 140 por ciento sólo en los dos primeros meses del año.
albertobarrancochavarria0@ gmail.com