Evaluación. Durango espera salir mejor calificado este año en materia de disminución de la pobreza por parte del Coneval.
Para este 2015 se espera que el estado de Durango salga mejor calificado en el tema de índice de pobreza de acuerdo a la evaluación que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier Hernández Flores expuso que en buena medida la disminución de la pobreza tiene que ver con el ingreso, eso puede complicar un poco la calificación, pero en el resto de los indicadores se tienen los elementos necesarios para ello, incluso.
Puntualizó que en una mesa especial de Coneval se analiza el caso de Durango, Oaxaca y Guerrero, y en donde se ha presentado el trabajo realizado para demostrar un decremento en temas como la carencia educativa salud, servicios básicos, calidad espacios de vivienda y seguridad social, sólo por mencionar algunos indicadores en donde se ha tenido un mayor impacto en el estado de Durango.
Dijo "nosotros tenemos lo necesario para decir que en estos indicadores existe una disminución, pero hay que recordar que la pobreza se evalúa de manera multidimensional y todo están entrelazado".
Por ello, consideró que no se pueden lanzar las campanas al vuelo, pero se espera que se haya reflejado todo el trabajo que los tres niveles de Gobierno han realizado.
En el caso de Durango se cuenta con 848 mil beneficiarios en sus 14 programas sociales. Es decir, de cada dos duranguenses uno recibe beneficios del Gobierno de la República de Sedesol.