Apoyo. El líder cenecista Carlos Matuk, insiste en exigir mejores condiciones para los productores de frijol de todo Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante la problemática que enfrentan los productores de frijol, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) en Durango, solicitará ante la Cámara de Diputados que se incluya una partida económica para apoyarlos.
Esto debido a la incertidumbre que existe en este sector del campo y ante la exigencia que el dirigente estatal campesino, Carlos Matuk López de Nava hizo a Aserca, para dar mayor seriedad y la implementación de un esquema de comercialización, así como la situación real en la que se encuentran los cultivos.
"Sentimos una falta de responsabilidad a las personas que nos vienen a dar información que parece que lo que tratan es de desestabilizar el mercado; nosotros exigimos que haya un programa de incentivos a la calidad en la producción de frijol y el reconocimiento de las afectaciones", destacó.
Informó que en breve se reunirá con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado federal Baltazar Hinojosa, a fin de que se incluya una partida para el incentivo a la calidad de producción del frijol.
Añadió que las autoridades de Aserca a nivel central, deberían de estar haciendo el planteamiento ante la Comisión de Presupuesto, pero al no hacerlo, la CNC tomará el interés de los productores.
Dijo que se está afectando a los campesinos y acopiadores, a quienes incluso les deben su incentivo del pasado esquema de comercialización y quienes son los que compran sus cosechas.
Frijol
La situación es difícil:
⇒ No hay certeza de que acopiadores tengan disponibilidad financiera para comprar.
⇒ Hay poca información y se desestabiliza el mercado.
⇒ Condiciones están para que el precio sea más de 10 pesos.