Coordinación. Congreso es organizado por Cieslag y la Real Academia de Doctores de España. (Annel Sotomayor)
Ante la falta de fuentes de empleo para los jóvenes que egresan de las universidades, México requiere en su desarrollo económico alternativas laborales y una forma de producirlas es a través del emprendimiento, despertando la inquietud entre los estudiantes para "convencerlos" de que son creativos y de que pueden generar ideas para materializarlas y llevarlas al mercado.
Así lo consideró el doctor Pedro Luis López de Alba, presidente del Comité de Innovación en el Parque de Innovación de la Universidad La Salle en la ciudad de León, Guanajuato, y quien participó dentro del panel de expertos de la conferencia "Innovación y desarrollo regional desde diferentes perspectivas culturales" que tuvo como sede la Universidad La Salle.
"Una necesidad que tiene el país, es generar puestos laborales y éstos no se están generando (…) es un reto para el gobierno, para las instituciones educativas y para la sociedad, el que tratemos de impulsar el emprendimiento lo que nos dará un desarrollo económico regional que hoy no tenemos", señaló.
Lo anterior, dentro del segundo día del Congreso Internacional de Investigación que organiza la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) en coordinación con la Real Academia de Doctores de España.
En su intervención, Miguel Ángel Valdez García, presidente en México de la Red Nacional de Universidades La Salle, dijo que es importante vincular la investigación con el desarrollo regional debido a que "nos damos cuenta en las universidades que ya no podemos ser aisladas (…) ya no somos el centro del saber y no basta sólo con preparar buenos profesionistas".
Recalcó que hoy en día, las instituciones educativas deben tener apertura a los sectores productivos, gubernamentales y sociales para juntos provocar el desarrollo regional.
"Los problemas que tiene La Laguna como la falta de empleo, la inseguridad y la internacionalización, se van a resolver en la medida que nos sentemos en la mesa los actores fundamentales", precisó.
Por su parte, Carlos Gabriel Gómez Restrepo, rector de la Universidad La Salle en Bogotá, Colombia expuso ante los asistentes, el tema de la fuga de cerebros.
"La fuga de cerebros se entiende como las inteligencias muy buenas que se han ido de sus países a otras partes del mundo, a Estados Unidos, Canadá y Europa, eso nos duele (…) porque la ilusión es que regresen a nuestros pueblos a jalonear los procesos de desarrollo, hay que hacer trabajo grande con ellos para que entiendan que su aporte puede ser gigantesco y ayudar en los desarrollos regionales, hay que incentivarlos", concluyó.