Anticorrupción. Jesús de León, diputado del PAN, consideró que el sistema evitaría que se presente otra megadeuda. (FABIOLA P. CANEDO)
Con el Sistema Nacional Anticorrupción, que busca aplicarse en todo el país para prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción, no habrá otro "Moreirazo" que deje en quiebra las finanzas estatales, señaló el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de Coahuila, Jesús de León Tello.
El legislador panista hizo un llamado a los diputados del Congreso estatal para discutir y aprobar cuanto antes estas reformas constitucionales que crean el Sistema Nacional Anticorrupción, mismas que ya fueron avaladas por el Senado.
"Ojalá que la mayoría priista realmente quiera entrarle a este tema y que la próxima semana ya lo estemos discutiendo para que pueda aprobarse esta reforma", expresó, "además, tener a la brevedad todos los cambios en las leyes de Coahuila para crear un sistema similar al que se está dando a nivel federal para tener todo un esquema de combate a la corrupción".
Dijo que con el nuevo sistema, la Auditoría Superior de la Federación tendrá facultad de fiscalizar los recursos y participaciones federales que se ejercen en los estados y municipios, en caso de detectar irregularidades promoverá acciones de responsabilidad ante el Tribunal de Cuentas o presentará denuncias ante la Fiscalía en Combate a la Corrupción.
Detalles
Sobre la nueva ley:
⇒ La ASF podrá fiscalizar.
⇒ Si hay elementos, el Tribunal Fiscal y la Fiscalía Anticorrupción podrán actuar inmediatamente.
⇒ Se contempla un Comité Ciudadano.