Entrega. El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, entrega el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2016.
El programa económico para 2016 prevé un crecimiento económico moderado y mantiene la disciplina fiscal, sin embargo, se prevé que la deuda pública se mantenga al alza en los próximos años, y alcanzaría su máximo entre 2016 y 2017, aseguró Banamex.
"La previsión oficial anticipa un incremento del saldo de los requerimientos del sector público desde 43.4% del PIB en 2014 hasta 46.9% al término de este año, alcanzando su punto máximo en el bienio 2016-17 con una deuda equivalente a 47.8% del PIB, con una progresiva caída hasta 46.3% en 2021", destaca el departamento de análisis económico de la firma.
Ante esto, Banamex destaca el paquete estima un avance económico moderado en línea con las expectativas de los analistas de 2.4% para 2015 y 3.1% para el 2016. En el caso de las variables petroleras se prevé un precio de la mezcla del crudo mexicano de 50 dólares por barril para los dos años.
"Una expectativa de crecimiento moderado con una intención acertada de mantener la disciplina fiscal, son las características favorables de la estrategia gubernamental. No obstante, la perspectiva oficial de la deuda pública toma un sendero creciente para los años siguientes, e incluso, a niveles mayores que los anticipados en años anteriores", destacó.
Los pequeños y medianos industriales del país consideraron tranquilizador y realista el proyecto de presupuesto para 2016 que presentó antier martes el Gobierno federal al Congreso de la Unión.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, estimó que en el paquete económico "no se está cayendo en la tentación fácil de endeudar o subir los impuestos para mantener el ritmo de gastos del país".
Incluso, destacó que hay excedentes en el Banco de México que se canalizarían al pago de deuda, lo que da cierta tranquilidad de que en un escenario muy complejo cómo reducir el nivel de endeudamiento del país.
El presupuesto, valoró el líder de los industriales, es conservador en lo que se refiere a los ingresos petroleros, en tanto que el tema de abonar deducibilidad a las inversiones, se cumple a petición del sector empresarial y llegó a buen término.