Novedad. El Sistema Anticorrupción promovido por el PAN que dirige Gustavo Madero pretende castigar a particulares. (ARCHIVO)
Además de combatir la corrupción de funcionarios, el Sistema Nacional Anticorrupción busca fiscalizar y castigar a los particulares y empresas vinculadas a estas prácticas delictivas.
La propuesta busca incluir en la fiscalización a los fideicomisos públicos, así como a las concesiones o cesiones parciales de bienes públicos.
También contempla multas económicas a particulares, así como su inhabilitación para participar en futuras licitaciones y el resarcimiento por daños causados a la hacienda pública.
La reforma impulsada por el PAN prevé la extinción de dominio en caso de enriquecimiento ilícito y establece que plazos de prescripción de faltas graves y de actos de corrupción, serán de 5 y 15 años, respectivamente.
Otro punto que se incluye es que las disposiciones a nivel federal del llamado Sistema Anticorrupción se replique en los estados y en el Distrito Federal.
Sin embargo, la reforma ya tiene algunos "peros" por parte de los priistas.
El diputado panista Isabel Trejo, explicó que su partido quiere poner fechas para que los estados cumplan con reformar sus leyes locales para implementar el sistema, sin embargo, el tricolor rechaza fijar tiempos fatales.
No obstante aseguró que la reforma estará lista este mes y en los próximos días el Gobierno y las bancadas pondrán sobre la mesa sus "resistencias".
"Pero si el Sistema no queda con el diseño que originalmente se planteó, no va a tener fuerza", externó.